08
Sáb, Ago

La importancia de fomentar el ejercicio a edad temprana

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Hacer actividad física de forma regular trae muchos beneficios a corto, medio y largo plazo. Es por esto por lo que en Concepto de Mujer y Babysits creemos que introducirles el ejercicio a los niños cuando son pequeños es imprescindible, ya que en la actividad física intervienen muchos factores que son tanto físicos como cognitivos y emocionales.

 

 

 El ejercicio en la niñez fomenta la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la fuerza, el desarrollo muscular, la coordinación y las habilidades sociales. Es por esto por lo que los padres tienen la responsabilidad de motivar a sus hijos desde que son muy pequeños para que crezcan con las ganas de ejercitarse a diario. Deben practicar algún tipo de deporte acorde a su edad, que disfruten y hayan elegido, ya que esto los motivará aún más y ayudará a evitar el sedentarismo.

 

Beneficios del ejercicio en la niñez

 

Sociales:

-Introduce al niño a la sociedad

-Le enseña sobre disciplina y la importancia de seguir las reglas

-Lo ayuda a desarrollarse socialmente

-Fortalece la creación y regularización de hábitos

-Mejora el rendimiento académico

-Le enseña sobre el trabajo en equipo y su importancia

 

Psicológicos:

-Reduce el estrés

-Aumenta la autoestima

-Alivia la ansiedad

-Previene el deterioro cognitivo y mejora su desarrollo

-Mejora la memoria

-Frena los comportamientos impulsivos

-Mejora la concentración y la disciplina

-Previene la depresión

-Fomenta estilos de vida saludables

 

Físicos:

 

Resistencia cardiorrespiratoria: tanto el corazón como los pulmones necesitan ser entrenados para poder resistir el movimiento de grupos musculares por largos periodos de tiempo. No solo eso, pero entrenar la resistencia ayuda a que los niños tengan más energía a corto, medio y largo plazo.

Tipos de ejercicios para fortalecer la resistencia cardiorrespiratoria:

-Carrera suave a pie

-Remo

-Saltar la soga

-Natación

-Andar en bicicleta

-Deportes de equipo como el fútbol

 

Flexibilidad: este es el grado de movilidad que tiene el cuerpo y la elasticidad de los músculos que proporcionan los movimientos. 

Tipos de ejercicios para fomentar la flexibilidad:

-Baile

-Gimnasia artística

-Karate

-Yoga

 

Desarrollo muscular: capacidad de desarrollar la tensión intramuscular ante una resistencia. Esto quiere decir que es la habilidad que uno tiene de levantar, tirar o empujar algo. Entrenar la resistencia y fuerza muscular en la niñez trae muchos beneficios. Ésta fomenta el desarrollo de la composición corporal, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el bienestar psicológico y social e influye de manera positiva cuando se trata de las destrezas motoras. Sin embargo, no hay que ignorar el hecho de que el trabajo con carga excesiva en la niñez puede ser perjudicial para el desarrollo corporal, y es por esto por lo que los niños deben entrenarlo tomando precauciones necesarias, yendo de a poco y encontrando alternativas sanas y seguras.

 

Estos son algunos tipos de ejercicios para el desarrollo muscular:

-Correr

-Remo

-Saltando la soga

-Trepando

 

Para niños más chicos, entre 2 y 4 años, recomendamos que empiecen con tipos de ejercicios y movimientos más leves. Acá les dejamos una buena rutina de 6 minutos para hacer juntos en casa:

 

-Saltar como una rana: Usar las piernas para doblarse y saltar como una rana.

-Andar como un cangrejo: Sentarse con las manos detrás y poner los dedos apuntando a los pies. Levantarse del suelo y andar como un cangrejo.

-Volar como un pájaro: Imitar a un pájaro y mover los brazos arriba y abajo como si fueran alas.

-Deslizarse como una serpiente: Tumbarse en el suelo e intentar desplazarse como una serpiente, sin que los  brazos y las piernas toquen el piso.

-Colocarse como un flamenco: Pararse apoyándose en un solo pie y el otro sobre la rodilla contraria. Intentar mantener el equilibrio el mayor tiempo posible.

-Ser tan alta/o como una jirafa: Colocarse en puntas de pie y estirar los brazos lo más que se pueda.

 

Completar la postura de cada animal durante 60 segundos.

 

Para más información:

https://www.babysits.com.ar/

Babysits es una comunidad en línea de cuidado de niños en Argentina. Con esta plataforma en línea podés encontrar de manera fácil y segura a una niñera de confianza en tu área.