06
Sáb, Jun

Ayudá a salvar vidas saliendo una sola vez

Typography

El Sanatorio Finochietto y la Fundación Homocentro ponen en marcha una campaña de donación de sangre para colaborar en la crisis sanitaria. Desde la vigencia del aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, la cantidad de donantes de sangre se redujo un 80%.


 La donación de sangre ayuda a salvar vidas, mejora la salud de los pacientes y es indispensable para la realización de procedimientos médicos complejos. Por eso, desde el Sanatorio Finochietto y la Fundación Hemocentro se lleva adelante una campaña de concientización en donde se invita a toda la población a donar sangre bajo el lema: "Salí solo una sola vez y ayuda a salvar vidas durante la cuarentena".

Donar sangre es una de las actividades por las que sí está permitido salir del hogar durante la cuarentena. Para poder donar, primero hay que sacar un turno online, para evitar las aglomeraciones y concurrir el día y horario acordado en ayunas con DNI. El turno se puede sacar desde la página del Sanatorio Finochietto (www.sanatoriofinochietto.com).

Las extracciones se realizan en la Fundación Hemocentro Buenos Aires ubicada en Av. Díaz Vélez 3973, Almagro. Su horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs. y Sábados de 8 a 12 hs. El comprobante de turno sirve como justificativo para presentar ante un eventual requerimiento de las autoridades, también se puede solicitar un certificado de donación.

La decisión de donar sangre es fundamental para salvar la vida de millones de personas cada año. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar. Con medio litro de sangre se puede salvar la vida de hasta cuatro pacientes.

Beneficios para la salud del donante:
-Rejuvenece el organismo.
-El cuerpo genera nuevas células, al detectar que se reduce el nivel del fluido, y da paso a una sangre limpia y fresca.
-Equilibra los niveles de hierro.

La sangre sólo se puede obtener a través de donantes voluntarios. No se fabrica. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

En este contexto de emergencia sanitaria, también se ajustaron los requisitos para la donación de sangre. No podrán donar las personas que hayan vuelto de viaje, casos confirmados o sospechosos de Covid-19, ni quienes hayan tenido contacto con esas personas.

Requisitos básicos para donar:
-Pesar más de 50 kilos.
-Tener entre 18 y 65 años.
-No tener enfermedades crónicas importantes.
-Si son hipertensos medicados pueden donar (NO así quien tenga o haya tenido arritmia cardíaca, infarto u otras patologías valvulares).
-No tener diabetes tipo I insulinodependiente (los que son tipo 2 con medicación vía oral, pueden donar).
-Si han tenido hepatitis antes de los 11 años de edad PUEDEN DONAR.
-No estar tomando antibióticos.
-No haberse realizado procedimientos de endoscopías o cirugías endoscópicas en los últimos 6 meses.
-No haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 6 meses.
-No tener situaciones de riesgo para enfermedades de transmisión sexual en los últimos 12 meses.

NO aptos para donar:
-Candidatos sintomáticos que cumplan con los criterios del caso sospechoso.
-Candidatos asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días al exterior del país o quienes hayan tenido contacto con ellos, deben considerarse no aptos para la donación por 30 días después de regresar.
-Candidatos con diagnóstico confirmado de infección por el nuevo Coronavirus, deben considerarse no aptos para donar por un período de 90 días después de la recuperación (asintomática y sin secuela) que contraindique la donación.

Para más información:
www.sanatoriofinochietto.com
http://www.hemobaires.org.ar/
Turnos online: bit.ly/turnodonacion
Centro de hemoterapia más cercano:
https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre