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Jue, Abr

A 40 años del walkman: Música, tecnología y colaboración crecen al ritmo de las nuevas generaciones

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Se cumplieron 40 años de este dispositivo que se convirtió en el primero que podía ser transportado con facilidad, transformando radicalmente la forma de escuchar música. Hoy la tecnología atraviesa todos los aspectos de la vida y la música no podía ser la excepción.


Así, como la dinámica social relacionada con el Walkman comprendía ciertas dimensiones básicas e interrelacionadas que identificaban a los jóvenes de los años '80, las soluciones que aparecen vinculadas a la música hoy vienen impregnadas del aspecto colaborativo y social de las generaciones actuales.

A las alternativas gratuitas para escuchar música tales como Spotify, Apple Music, Google Play Music, Deezer y Bandcamp que contemplan la posibilidad de compartir y armar listas, encontrar todo tipo de géneros y artistas del mundo entero; entre otras, se añaden plataformas que buscan dar un espacio, facilitar la operatoria a los músicos indie o under y en definitiva, promover la cultura.

Bandainvitada.com es una plataforma colaborativa que nació en Argentina con la intención de conectar de manera gratuita, músicos con lugares y componentes para tocar.
La iniciativa que surgió del músico argentino Macoco Moreira, funciona en forma muy simple y sin costo. No se paga ni al momento de registrarse, ni cuando se consigue lugar donde tocar. Mientras que los bares o lugares que se ofrecen también se registran gratis y tampoco deben pagar nada por el servicio.

"En bandainvitada.com los artistas encuentran fechas para tocar en vivo, planifican sus shows y se conectan para generar fechas en vivo entre las mismas bandas", subrayó Moreira.

La plataforma local, también planea trascender fronteras para apoyar a los músicos de todo el mundo e ir añadiendo funcionalidades y servicios que completen la propuesta de valor.

A tono con la intención de conectar y colaborar, pero con origen estadounidense, existe reverbnation la cual ofrece herramientas vinculadas al marketing y la promoción musical.

Desde Barcelona, Sounds Market, es una app para comprar y vender instrumentos nuevos y de segunda mano, aunque aún no se observan modelos locales, es un indicio de hasta donde la tecnología se abraza a la industria musical.

Con la intención también de unir y colaborar, pero dentro del formato offline, existen coworkings exclusivos para músicos. En Argentina, Music Hub es el primer espacio creado para este segmento. Cuenta con salas de práctica, ensayo y grabación, control rooms para producción, mezcla y mastering, open space con mesas comunitarias, espacio para eventos, auditorio y posibilidades de intercambio.

Por último, Sofar es otra de las movidas mundiales, que con un pie en las redes sociales, busca impulsar la música emergente. En este caso, la plataforma conecta músicos con lugares cotidianos, fuera del circuito tradicional y se basa en la premisa de conciertos inesperados.

Sofar nació hace 10 años en Londres y hoy estos shows se brindan en más de 400 ciudades. Dentro de nuestro país se realizan, con frecuencia, "sofars" en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, principalmente.

Desde el walkman a la fecha, mucho ha ocurrido con la escena musical, hoy el ritmo lo marcan las nuevas generaciones que sostienen a la colaboración, la tecnología y la personalización como baluartes.