19
Vie, Abr

BPW Internacional: siempre junto a la mujer

Typography

 La Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), fue fundada en 1930 por la Dra. Lena Madesin Phillips. Desde entonces,  se ha convertido en una de las redes de mayor influencia internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales afiliadas en más de 90 países en cinco continentes. Tiene condición consultativa con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y condición participante con el Consejo de Europa. Sus miembros incluyen mujeres líderes influyentes, empresarias, dueñas de empresas, ejecutivas, profesionales y jóvenes de carrera.

La raíz de la abogacía de BPW se encuentra en el trabajo con Naciones Unidas. Para la formación de la Comisión sobre la Condición Jurídico y social (CSW), BPW hizo lobby y apoyó muchos temas de la mujer. En 1987, fue premiada con el Certificado de Mensajera de la Paz por el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. En 1997, Esther Hymer, la representante de BPW ante la ONU, fue nombrada por el Secretario General Kofi Annan, una de las tres mujeres que tuvieron un rol significante en el trabajo de la Comisión de la ONU.

Hoy  BPW continúa teniendo representación en las Oficinas principales de la ONU en Nueva York, Viena, Ginebra, en las oficinas regionales de la ONU (UNECA, UNECE, UNESCAP, UNESCWA, UNECLAC); UNESCO, UNICEF, ILO, OMS, UNCTAD, UNIDO, FAO, UN DPI, en el Consejo de Europa; en el European Women’s Lobby y continúa trabajando junto a UNIFEM.

La Dra. Lena Madison Phillips, organiza en su país natal, EE.UU, la primera Asociación que agrupa a Mujeres de Negocios y Profesionales, y da origen a otras que, de común acuerdo, se unen formando en 1919, la Federación de Mujeres de Negocios y Profesionales de los Estados Unidos. 

Miembros de esta Federación realizan sucesivos viajes a distintos países de Europa, visitando en ellos a mujeres destacadas a quienes explican sus propósitos: mejorar la condición de la mujer que trabaja en los negocios o ejercen profesiones liberales, y la necesidad de la comprensión mutua y amistad entre mujeres del mundo. 

Así es como nacen las Federaciones de Austria, Canadá, Francia, Gran Bretaña e Italia, cuyas representantes reunidas en Ginebra, en el mes de agosto de 1930, resuelven constituir la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales, que se conocerá en español como FIMNYP (en inglés IFBPW), siendo su primera Presidenta la Dra. Lena Madison Phillips. En 1960, varias socias de esta Federación, asisten como Delegadas a la XIV Reunión del Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en la ciudad de Buenos Aires.

Asombradas por la cantidad y calidad de las mujeres argentinas presentes que, además de sus actividades laborales, eran miembros de entidades de bien común a las que representaban, las Delegadas de FIMNYP, las invitan a una reunión paralela a la del Comité, abierta a todas las mujeres que deseen asistir.

Las numerosas mujeres asistentes fueron informadas de la existencia y objetivos de esa Federación que ya tenía presencia en 24 países del mundo. El desafío fue aceptado y el 11 de abril de 1960 queda constituida una Asociación civil que se denominará Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales AMNYP Buenos Aires.

Meses después, el 4 de noviembre, nace AMNYP “Dra. Carmen Romero de Beltrán”, en Mendoza Capital y el 2 de julio de 1962 se constituye AMNYP Rosario.

BPW INTERNACIONAL establece como requisito para constituir una federación, el funcionamiento de, por lo menos, tres Asociaciones de Mujeres de Negocios y Profesionales; por lo que reunidas en Asamblea, las delegadas de estas primeras AMNYP, constituyen el 20 de julio de 1962 la Federación Argentina de Mujeres de Negocios y Profesionales FAMNYP.

La International Federation of Business and Professional Women (Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales) es una organización dinámica de importancia mundial, que ha influido e influye en la legislación y la opinión pública de los países en los que tiene presencia, en la temática de incrementar las oportunidades y los derechos de la mujer. Hace llegar a la organización de las Naciones Unidas la información y opiniones de sus afiliadas de todo el mundo.

Link:  http://www.bpw-international.org.