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Lun, Dic

Startups europeas que llegan y se instalan en Argentina y la región

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Mercado en constante crecimiento. Oportunidades. Perspectivas para crecer. Ecosistemas en desarrollo. Las frases se reiteran cuando se les pide a los referentes de startups europeas que expliquen por qué están poniendo crecientemente su mirada en Latinoamérica.


La apuesta por Latinoamérica que recorre a las startups europeas tiene como denominador común que la región ofrece un ecosistema inmaduro en muchos aspectos, pero por eso mismo es que se visualiza que está todo por hacerse.

La esencia de las startups, que se conecta con un principio fundante del espíritu emprendedor, es que antes de vender tal o cual producto, lo que hay que preguntarse es qué problema soluciono con mi desarrollo. En ese contexto, Latinoamérica, por su particular historia de inestabilidad económica y debilidad institucional muestra sociedades problemáticas y desafiantes para las incubadoras en busca de ocuparse  de problemas que nadie abordó antes con decisión.

Si de problemas se trata, basta ponerse en la piel de quien busca una entrada para asistir al show de su banda predilecta para saber qué se siente. Colas interminables frente a una ventanilla que se ve con larga vista cuando aún se tiene la esperanza de conseguir el ticket al precio oficial, o la peripecia de quien no tiene otra alternativa que acudir a la reventa, cuando las entradas se agotaron, con los riegos que eso conlleva para su seguridad, y también para la del revendedor que no integra ninguna red deshonesta de comercialización.

Por eso, las plataformas de intercambio de entradas entre usuarios revolucionaron la reventa en Internet, como uno de los derivados del fenómeno más general de reemplazar la venta oficial de entradas en ventanilla por las transacciones online. Estas plataformas, organizadas y aseguradas por compañías de renombre, se transformaron en una solución para el que no puede asistir al show para el que compró su ticket y tampoco quiere perder el dinero que pagó, que se conecta a su vez con quien no llegó a tiempo a conseguir la entrada y la busca afanosamente.

Estas soluciones habilitaron que, más allá de lo fortuito, la reventa pueda ser un negocio absolutamente legal en sí mismo, ya que cuando se trata de conciertos o eventos muy buscados, con artistas de primer nivel, una entrada puede dejarle un excelente margen de ganancia al revendedor.

StubHub, nacida en Madrid como Ticketbis y renombrada tras ser comprada por eBay,  vio en todo este panorama una oportunidad y por eso ya cuenta con estructura propia en la Argentina, México y Brasil, como parte de su presencia en más de 40 países. De hecho, la compra de Ticketbis fue para eBay una posibilidad de crecer en la región como plataforma digital internacional de compraventa de entradas.

En StubHub aspiran, en el camino de la evolución de la industria del ticketing, a que los canales de venta oficial y de reventa vayan camino a unificarse en la región, como sucede desde hace años en Estados Unidos con el Super Bowl o la NBA.

Lingokids, la app interactiva de aprendizaje de inglés que enseña el idioma a niños a través de actividades, videos, juegos y canciones, también tiene origen europeo, específicamente en Madrid, España. Está en 180 países y desembarcó en la Argentina y la región el año pasado.

Otro caso es el de Bambox, fundada por dos franceses que se conocieron en la Argentina y se inspiraron en las experiencias de sus amigos argentinos con niños pequeños para lanzar la plataforma. Observaron que la compra de productos para el bebé era una parte considerable del presupuesto de las familias pero también que era algo que ocupaba un tiempo no despreciable, sobre todo si la necesidad de ahorro obligaba a comparar precios para compras que no esperan y que a veces se tienen que concretar a horas insólitas.

Otro de los desembarcos a destacar es de los fundadores de Trideo. Dos franceses y un belga se establecieron en Argentina para dedicarse a la  fabricación y servicios para la impresión 3D y como cuentan los inicios no fueron color de rosa.

Gracias a su equipo de ingenieros multidisciplinarios, Trideo ofrece servicios de consultoría en impresión 3D para facilitar y acelerar su implementación en la industria.

Los desafíos que presenta la región
La relación entre las startups europeas con Latinomérica reconoce causas que se remontan a identidades culturales y tradiciones de negocios que, verificadas en otros segmentos más tradicionales, se trasvasan al emprendorismo.


Invertir en Latinoamérica no es un paseo. En cuanto a los principales problemas para desarrollar sus negocios en América Latina, es que el mercado no está maduro, y que  las conexiones a Internet son lentas. La ventaja regional es que la competencia no es tan fuerte, justamente lo contrario que en Europa y los EE.UU.

De este modo, desde España, Francia, Bélgica y otros países europeos, siguen viendo en América Latina un terreno fértil y atractivo para desarrollar y crear nuevos negocios.