14
Jue, Nov

Diseñá un jardín completo y diverso

Typography

El jardín debe estar pensado para vivirlo, es un lugar para quedarse, tiene que invitarnos a pasar un tiempo en él, a relajarnos. Por eso, hay espacios que no pueden faltar en él, como un lugar para sentarse.

 

 El resto, se diseñará de acuerdo a su funcionalidad, hay que tener determinado si es un jardín institucional, recreativo o si es de una casa.

Lo más importante es que sea atractivo durante todo el año. Que durante los doce meses tenga plantas que sostengan el marco y otras que aporten color con flores o frutos, la idea es que sea dinámico. Es fundamental que tenga una buena estructura que sea permanente para que el mantenimiento del espacio verde no sea ni muy costoso ni imposible de llevar a cabo o sostener en el tiempo.

Un jardín bien diseñado sorprende en las cuatro estaciones. En otoño llama la atención por el cobrizo de sus hojas, en invierno aparecen las formas más esenciales, en primavera llega el color y en verano continúan las flores y su aroma. Por todo esto, también es importante incluir especies con flor y perfume, como los jazmines en todas sus variedades o la dama de noche.

Las flores blancas emanan mayor aroma de noche y, además, siguen siendo visibles alegrando el paisaje de quien disfruta al aire libre.

Por supuesto, tener un rincón con agua es un lujo que si es posible tener (por espacio) es maravilloso. Obviamente hay desde algunos muy caros hasta otros menos onerosos, así se puede pensar desde en un espejo de agua (incluso con plantas que se adaptan a ese ecosistema) hasta cascadas o pequeñas fuentes, incluso también bebederos de aves.

Tener agua en el jardín da una atmósfera distinta, ya el simple movimiento del agua genera sonidos, ayuda a la concentración, invita a estar a su alrededor. Además, la presencia de este elemento facilita la visita de colibríes, mariposas y otros animales.

También es importante que el jardín tenga un rincón de sombra donde poder leer un libro o tomarse un té. Lo ideal es que se puedan recrear distintos escenarios. Por último, y en concordancia con generar atmósferas variadas, la iluminación juega un rol esencial en los exteriores actuales. Desde tener focos puntuales entre las plantas hasta usar fanales para la mesa o caminos, los pequeños detalles suman.