29
Vie, Mar

El placer de llegar a lo más alto

Typography

 Montañas lejanas, cumbres nevadas y rocas bañadas por rojos atardeceres, son los objetivos de las mujeres escaladoras. Aquellos gigantes les abren el corazón y las invitan a acercarse a grandes desafíos. Son amantes de la naturaleza buscando experiencias de altura y soñando con subir hasta lo más alto. En montañismo, la escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental. 

Se considera escalada a todo ascenso que se logra no sólo con la fuerza de pies y manos, sino también con la actitud, el entrenamiento y la valentía. 

Ellas eligen la escalada deportiva, el boulder o la escalada alpina. En cualquiera de las modalidades desean llegar a la cima. 

La escalada deportiva es un estilo que utiliza anclajes fijos a la pared, estratégicamente colocados en la vía, y sirven para asegurar a las escaladoras, lo que permite que se centren mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles olvidándose de tener una caída peligrosa. Este tipo de escalada es idéntica a la que se desarrolla en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de forma natural.  

El boulder es escalada en bloque. Es una forma en la que la escaladora sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada con una colchoneta -crash pad- o un compañero atento a la caída.  

La escalada alpina es la manera tradicional, donde se trata de subir una línea de escalada o vía, por la que la primera de la cuerda va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales o anclajes artificiales recuperables como clavos, stoppers y friends 

Ellas nos acercan su mundo:

En la primera etapa del Campeonato Nacional de escalada estuvimos con las ganadoras, y ellas nos contaron acerca del deporte, el estilo de vida y el ambiente de las mujeres escaladoras.

“Mi especialidad es boulder, una modalidad que me divierte porque son pruebas de lectura, recorrido, fuerza y resistencia. Escalar es una descarga y una renovación constante de energía” comienza Verónica Goncalves, profesora de arte y escaladora desde hace 8 años.  

“El ambiente de escalada entre mujeres es muy tranquilo, las competencias son un encuentro donde todas nos divertimos mucho. La mujer, desde mi punto de vista, lo toma más relajado. No somos muchas, nos conocemos todas y charlamos de todo mientras calentamos y hacemos la previa a la competencia. Entre los hombres no pasa lo mismo. Están tensos y son todos muy competitivos…realmente la mujer lo disfruta más”. 

“Creo que lo que más cuesta es la constancia y sostener la actividad de manera ininterrumpida. Implica mucho esfuerzo físico y hay que dedicarle tiempo. Si querés tomártelo en serio, necesitás entrenar mínimo dos veces por semana, y son tres horas cada vez que vas. Muchas dicen que se les estropean las manos y los pies, -lo cual es verdad- y que te cambia la forma del cuerpo, Además existe el preconcepto de que se necesita mucha fuerza, pero es un esfuerzo que puede hacer cualquier mujer que entrena. El beneficio para nosotras es que en general tenemos mas técnica y elongación, cualidades muy importantes para esta actividad” nos cuenta Delicia Aurelio psicóloga y escaladora desde hace más de nueve años. 

No se puede escalar solo, hay que buscar una compañera o compañero por lo tanto escalando también se genera un vínculo con otro muy interesante: confianza, cuidado, aprendizaje mutuo, compartir y festejar. 

Ellas entrenan y compiten por diversión y por superación personal. “Entrenar para alcanzar un objetivo me resulta divertido y desafiante. Nuestro lugar de entrenamiento es un espacio de esparcimiento social, un lugar de encuentro. Escalando salimos de la vorágine cotidiana, nos desconectamos...” 

Llegar:

“Alcanzar el top de una vía es como llegar a la cima de una montaña luego de mucho esfuerzo. El placer, la alegría, la superación de hacer una vía difícil después de haber probado varias veces, es muy reconfortante. Alcanzar un gran desafío, te llena el corazón y te estimula a querer llegar cada vez más alto”.