14
Jue, Nov

Dejar tus dispositivos de IoT sin atender compromete tu seguridad, te decimos cómo recuperarla

Typography

Tener dispositivos inteligentes puede ser conveniente – y hasta divertido–, pero mientras más los usamos, más difícil puede ser tener el control de ellos. Por eso, es importante conocer la funcionalidad de cada uno para disfrutar sin riesgo las formas en que simplifican nuestra vida.

 

Conocé cómo aprovecharlos al máximo mientras te mantenés segura con los siguientes consejos de Avast:

1. CONOCÉ LOS TIPOS DE ATAQUES. Los ataques pueden ser físicos. Por ejemplo, si alguien tiene acceso a tu termostato o focos inteligentes, puede descubrir cuándo estás en tu casa y cuándo no. También hay ataques de ransomware, a través de los cuales un programa malicioso bloquea tus dispositivos y te cobran un rescate por liberarlos. Otro tipo de ataque es cuando acceden a tus dispositivos para recolectar información personal, que va desde tus actividades, hasta nombres de usuario, contraseñas e información de pago.

2. CUÁLES SON TUS VULNERABILIDADES. Los dispositivos con los que menos interactuás suelen ser los más vulnerables. Por ejemplo, sos menos propensa a darte cuenta cuando tus cámaras de seguridad están fallando si no las revisás seguido, por el contrario, con tu refrigerador inteligente podés notar inmediatamente que algo no está funcionando correctamente. Tu router es especialmente vulnerable por esto. ¿Cuándo fue la última vez que iniciaste sesión en tu router para revisar si está actualizado?

3. ELEGÍ LA FORMA DE PROTEGERTE:

a. La mayoría de los dispositivos son entregados con accesos predeterminados; cambialos tan pronto como sea posible para prevenir que alguien ingrese a ellos sin tu consentimiento. Usá diferentes contraseñas para cada uno de tus dispositivos. Considerá instalar un administrador de contraseñas que te ayude a generar claves más largas y seguras. Si un producto ofrece autentificación de dos factores, activalo.

b. Investigá el producto y su fabricante antes de comprarlo. Buscá reseñas de usuarios auténticos y comprá solo con proveedores confiables, o en tiendas en línea https, lo cual indica que la compañía se está preocupando por la seguridad de su sitio web. Si un producto parece demasiado barato en comparación con otros de su misma categoría ¡seguí buscando! Algunos fabricantes ofrecen precios más baratos porque  recolectan información personal de los usuarios.

c. Leé el instructivo. ¿Se hace mención acerca de la seguridad? ¿Te sugiere y dice cómo podés cambiar la contraseña? Si las instrucciones solo te dicen que lo enciendas y lo dejés correr, puede ser una señal de alerta.

d. Mantené todos tus dispositivos actualizados. Revisá que el firmware sea el más reciente e instalá actualizaciones tan pronto como estén disponibles. Esto los mantendrá funcionando a máxima capacidad y con la mejor seguridad. Vale la pena mencionar que dispositivos como Google Home Assitant y Amazon Echo se actualizan automáticamente sin intervención del usuario.

Para prevenir escenarios no deseados, podés comenzar por llevar a cabo tu propia investigación y buscar dispositivos de marcas confiables que tengan la ciberseguridad como prioridad; mientras que para resguardar tu privacidad te sugerimos desconectar los equipos que no se encuentren en uso. Si tus dispositivos reciben actualizaciones de software, aceptalas porque mejoran su seguridad.

Al contar con el antivirus más descargado en el mercado, Avast ofrece productos y sugerencias para mantenerte a salvo, a vos y a tu hogar ante un nuevo estilo de vida que cada día se encuentra más conectado.

Para más información:

www.avast.com