24
Mié, Abr

¿Qué tiene que tener un producto de limpieza para reducir el consumo de agua?

Typography

La tendencia va hacia los detergentes biodegradables sin fosfatos hasta soluciones que reducen el consumo anual de una casa en 1.100 litros. Elegir los productos correctos para lavar la ropa o limpiar la casa puede ayudarnos a ahorrar agua y generar menos contaminación.

 

 De acuerdo al estudio Global sobre el Cuidado del Hogar realizado por la Consultora Nielsen, en Argentina 3 de cada 10 encuestados limpian a diario su casa, y el 35% lava la ropa todos los dias. Sin embargo, ¿sabemos qué impacto genera esta rutina de cuidado del hogar en el medioambiente y el agua que consumimos?

Quienes buscamos productos que limpien efectivamente y a la vez permitan el ahorro de agua y energía, podemos encontrar desde productos biodegradables formulados con ingredientes que minimizan la contaminación de los desagües y reducen el daño que se produce en los ecosistemas de los ríos, así como soluciones concentradas que pueden ahorrar hasta un 25% de agua en su proceso productivo.

Estas son tres sugerencias para cuidar el agua a la hora de lavar la ropa y limpiar la casa:

Probar detergentes biodegradables para lavar la ropa y los platos

La mayoría de los detergentes tienen agentes quelantes que ayudan a remover con mayor facilidad manchas difíciles como grasas, pasto, leche y tinta. Sin embargo, muchos productos utilizan quelantes que contienen fosfatos y son dañinos para la salud de las personas y el medioambiente.

Los fosfatos son eliminados a través de los desagües contaminando el agua de los ríos. Su presencia genera un crecimiento excesivo de algas y un aumento en el consumo del oxígeno del agua, lo que perjudica la vida acuática y el equilibrio ecológico en ríos, provocando la muerte de plantas y animales.

Una alternativa más ecológica son los quelantes libre de fosfatos con un alto poder de limpieza pero al mismo tiempo capaces de cuidar el equilibrio de los ecosistemas. En Europa, cada vez es mayor la preocupación sobre estas amenazas, por eso, hay productos que cuentan con la Etiqueta Ecológica Europea (ecolabel), que identifica aquellos que generan un impacto reducido en los ecosistemas acuáticos y cuentan con un contenido restringido de sustancias peligrosas.

Elegir detegentes que reduzcan los ciclos del lavado de las prendas

Usualmente separamos nuestras prendas entre las blancas y las de color para evitar que se tiñan. Esto produce que lavemos más veces, consumiendo más agua y energía. Sin embargo, existen productos que en sus fórmulas contienen un inhibidor de transferencia de color y evitan la coloración de los tejidos blancos, permitiendo juntar toda la ropa en un único lavado.

Por ejemplo, según un estudio de la Fundação Espaço ECO (FEE®), un activo - llamado Sokalan® HP 56 de BASF – que se aplica en detergentes líquidos o en barra y actúa como inhibidor de transferencia de color reduce un 20% el impacto ambiental del lavado. Como resultado, disminuye en 1.100 litros la cantidad de agua que consume una casa con cuatro personas en un año, lo que equivale al consumo de cinco personas, 100 lavados en un lavavajilla y 12 kilogramos de carbono para la atmósfera.

Buscar productos que eliminen los microbios en un único lavado

Las bacterias presentes en la piel pueden generar malos olores en nuestras prendas, principalmente en las que utilizamos para realizar actividad física. Los detergentes para la ropa con un alto espectro de protección anti-bacterias evitan que los microbios y los olores desagradables proliferen durante el proceso de lavado.

Este tipo de innovaciones en las fórmulas de los productos resultan aún más relevantes si observamos que el 74% de los consumidores en América Latina usan lavarropas y señalan como atributos necesarios la alta eficiencia (61%) y la preservación del color (48%), de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Con una vida cotidiana y una rutina cada vez más aceleradas, tener algunas horas más de tiempo libre pasó a ser un aspiracional común. Como respuesta a este deseo de los consumidores, BASF, empresa química líder, creó el concepto Cleannovation (Cleaning + Innovation) y elaboró un portfolio de soluciones y activos, que al ser añadidos a los productos de limpieza permiten optimizar el tiempo que le dedicamos al cuidado del hogar y posibilitan la reducción del consumo de recursos naturales, como el agua y la energía.