19
Vie, Abr

Fleni difundió los resultados de la encuesta SIFHON en Neuroepidemiology, la más prestigiosa revista internacional de estudios epidemiológicos

Typography

La prestigiosa revista Neuroepidemiology publicó el estudio “Situación de la enfermedad cerebrovascular fundamentada en encuestas de Hogares Nacionales” (SIFHON), la mayor encuesta de habla hispana sobre esta patología que se realizó entre 2014 y 2016 y lideró Fleni, con el apoyo de la empresa IVESS con el objetivo de indagar cuánto saben los argentinos sobre el accidente cerebrovascular (ACV).

 

Neuroepidemiology es la única revista de reconocimiento internacional dedicada a la investigación de la frecuencia, la distribución y los factores determinantes de las enfermedades neurológicas en la población.

“Haber conseguido publicar nuestro estudio en la revista Neuroepidemiology permite que desde cualquier lugar del mundo y a través de distintas herramientas de búsqueda, nuestro trabajo llegue a todos los médicos y científicos interesados en la epidemiología del ACV en Argentina”, afirmó el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Una publicación de relevancia internacional

Neuroepidemiology es una prestigiosa revista internacional que, a través de una minuciosa selección, publica estudios neurológicos con especial hincapié en aquellos que indagan la epidemiología de enfermedades neurológicas con implicancia clínica, a nivel internacional.

SIFHON: ¿Qué saben los argentinos sobre el ACV?

Para concretar la primera encuesta nacional masiva de hogares argentinos sobre el conocimiento de la enfermedad cerebrovascular, Fleni llevó adelante una original iniciativa que consistió en asociarse a la empresa de distribución de agua embotellada IVESS, que entregó junto con sus productos 110.000 cuestionarios a sus clientes. un total de 12.710 personas respondieron voluntariamente. Esta alianza estratégica permitió llegar a hogares con distintas características demográficas y socioeconómicas en 13 de las 23 provincias del país.

Gracias a los cuestionarios del estudio SIFHON, que incluían preguntas como “¿Es posible prevenir o evitar un trastorno circulatorio cerebral?”, seguidas de una serie de respuestas opcionales, Fleni pudo obtener importantes conclusiones acerca del conocimiento de las enfermedades cerebrovasculares entre la población argentina. Además, logró una amplia difusión en la prensa local.

“Si bien el 95% de los encuestados dijo conocer la enfermedad, sólo el 37% mostró un conocimiento adecuado sobre esta”, apuntó la doctora Daiana Dossi, subinvestigadora de trabajos internacionales en Fleni y una de las autoras de la investigación.

Por otra parte, se estableció que el término ACV es el nombre más frecuente por el que la gente conoce la enfermedad en Argentina. “También pudimos detectar un subgrupo de la población que presenta menor conocimiento: este sector está representado por hombres jóvenes, solteros y sin estudios universitarios. Por último, demostramos que el conocimiento sobre un tratamiento disponible es limitado en nuestra población”, agregó la especialista.

El estudio también indicó que, si bien el 69% de los consultados podían identificar los principales factores de riesgo de un ACV, sólo el 29% tenía conocimiento de los accidentes isquémicos transitorios (AIT).

Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidades adquirida entre la población adulta en todo el mundo. Se considera que el deficiente reconocimiento de los síntomas de un ACV podría ser, al menos en parte, responsable de las demoras a la hora de buscar atención médica.

El estudio de Fleni adquiere particular relevancia debido a que las encuestas sobre este tema en los países de habla hispana son escasas.