28
Jue, Mar

Manchas marrones en la piel: 5 hábitos poco saludables que las provocan y cómo hacer para tratarlas

Typography

Las manchas marrones en la piel se asocian con la edad, pero muchas veces no son producto únicamente del paso del tiempo. Conocé las cinco acciones cotidianas que pueden provocar una hiperpigmentación de la piel y, si ya tenés manchas, enterate cómo hacer para tratarlas.

 

 1) Protección solar 0 - Rayos UV 1: Aunque cada vez hay más conciencia del daño que provoca la exposición al sol sin protector, mucha gente sigue sin adquirir este básico del cuidado corporal. No hace falta que sean vacaciones para utilizarlo, cuando hacemos deportes al aire libre y hasta en el día a día en una ciudad es siempre necesario.

“La causa más frecuente de hiperpigmentaciones en la piel es la exposición solar. Insistimos en los consejos para la prevención: respetar el horario recomendado (nunca entre las 10 y las 16), utilizar protector solar FPS 50+ todo el año. En especial, en rostro y manos, ya que están expuestos diariamente. Esto debe ser sostenido y a lo largo de la vida, ya que el 80 por ciento del deterioro de la piel se produce en los primeros 18 años y tiene carácter  irreversible”, explica Carolina Salvador, médica (MN 154133) especialista en medicina estética y antiage .

2) Con los deditos no: En la adolescencia, pero también en la etapa adulta, la tentación de apretar los granitos del acné, las espinillas y puntos negros, es algo en lo que la mayoría de las personas ha caído alguna vez. El problema es que en muchas ocasiones, esta acción tiene su reacción y la piel se marca, no solo en tonos marrones, sino que pueden quedar marcas rojizas y hasta blancas, como cicatrices.

3) Cuando quitar el vello no embellece: Los errores al momento de la depilación pueden producir que la piel se enrojezca primero y luego se manche. Por ejemplo, es común que el área del labio superior se manche por la depilación, o que haya irritación al eliminar vello con métodos que implican el clásico tirón (pinzas, cera caliente, etc.). Otro clásico error es exponerse al sol luego de depilarse, algo que multiplica la posibilidad de que aparezcan manchas.

4) Cuidado con los cosméticos y los medicamentos: Los principios activos de ciertos cosméticos y de medicamentos tan comunes, como los antibióticos y los anticonceptivos, también pueden provocar reacciones de hiperpigmentación.

5) Alerta polución: La mala calidad ambiental provoca lo que se conoce como estrés oxidativo, un aumento de los radicales libres que junto con la disminución de las vitaminas E y C, antioxidantes naturales, van a acelerar el envejecimiento cutáneo. Tenemos que pensar que el aire que respiramos en la ciudad contiene muchísimas impurezas: desde gases producto de emisiones industriales, el transporte, el tabaco, o el propio ozono, que a nivel de suelo es nocivo también, hasta partículas en suspensión de distintos tamaños, pasando por los metales pesados provenientes de la industria y sin desestimar tampoco la potente acción de los rayos UV solares.

“Este conjunto de factores produce diversas reacciones que generan envejecimiento prematuro de la piel, con signos que comienzan con sequedad o irritación, flacidez, pérdida del brillo, la aparición prematura de arrugas y manchas”, explica la especialista. Agrega: “La piel se vuelve más reactiva, se irrita y es más propensa a sufrir otro tipo de problemas como el eccema,  alergias, rosácea o acné”.

Si ya tenemos manchas, ¿cómo hacer para eliminarlas?

Manchas marrones en el rostro producto de la exposición al sol, marcas de acné, huellas del paso del tiempo en la piel. Entre los tratamientos más novedosos para tratarlas se encuentra la tecnología láser de última generación que, al contrario de lo que se cree, no actúa por calor, sino que aprovecha el proceso del propio cuerpo para sanar y revitalizar la piel de forma natural.

La doctora Carolina Salvador utiliza el sistema Revlite, una innovación médica que proporciona anchos de pulso más estrechos con alta potencia para eliminar eficientemente lesiones pigmentadas e incrementar el confort del paciente durante el procedimiento. Este tipo de tecnología láser permite tratar hiperpigmentaciones solares (lentigos), hormonales o inflamatorias (melasma), sin generar daño en la piel. Es indoloro, no deja marcas y se pueden retomar las actividades diarias inmediatamente después de la sesión, incluso se puede usar maquillaje. Para finalizar, recomienda realizar cuatro sesiones con una frecuencia de una vez por semana.