Eureka Labs: Generadores de casos de éxito con impacto alrededor del mundo

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El equipo que dirigen los hermanos Guillermo y Jorge De Bernardo, Roque Peralta y Damián Amaya, saltó a la fama por fundar y vender a eBay el popular sitio de avisos clasificados online alaMaula y la app de ecommerce sobre plataforma de video y mensajería Marketplay a Naspers, el otro titán de internet.

 

Hoy instalados por un lado, a la vera del Parque Sarmiento de la capital mediterránea y por otro en Austin, Estados Unidos,  pusieron en pie Eureka Labs, una startup studio, un concepto innovador ya muy difundido en Estados Unidos y Europa, pero que en la Argentina es virtualmente desconocido.

"Somos una startup studio. Creamos, lanzamos y hacemos crecer proyectos disruptivos y de alto impacto alrededor del mundo. Proveemos los recursos, playbooks e infraestructura necesarios para incrementar exponencialmente las chances  de éxito de cada startup", dicen desde Eureka Labs, como sintética presentación.

¿Por qué Eureka?

Eureka: su etimología griega se traduce como "¡Lo he descubierto!", famosa interjección atribuida, a su vez, a Arquímedes, quien la pronunció tras observar cómo el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido. La exclamación «eureka» es utilizada hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.

"Los fundadores creemos firmemente en el concepto de reunir a personas excepcionalmente talentosas en campos multidisciplinarios con playbooks y metodologías comprobadas para la creación y el crecimiento de nuevas empresas tecnológicas", refuerzan los creadores de Eureka Labs.

¿Startup qué?

¿Qué hace una startup studio?, es la pregunta del millón. "Son compañías que centran su actividad en la creación de nuevos emprendimientos, en asociación con empresas partners o no. Siguen un proceso repetitivo y, en general, pretenden construir una estructura para tener un método eficaz de construir y hacer crecer un negocio. Este enfoque permite a las empresas probar ideas a veces arriesgadas y, al mismo tiempo, evitar perder un tiempo valioso en los procesos de validación interna", señala Guillermo De Bernardo, quien prefiere definirse como un "emprendedor tecnológico", y es el vocero del grupo. Bajo esta modalidad, ya han potenciado y generado casos de éxito con empresas propias y ajenas (eBay en Latinoamérica, Naspers en Estados Unidos, Buscapé en Brasil) entre otros ejemplos.

En su libro "The startup way", Eric Ries, emprendedor y autor del popular blog Startup Lessons Learned, sostiene que el mayor desafío para una organización es saber qué hacer con una idea con potencial. Esto no es sorprendente, ya que las ideas verdaderamente innovadoras desafían los modelos de negocios establecidos de una organización, así como los procesos de toma de decisiones. "Esto se traduce en una fuerte resistencia de las estructuras organizativas en su lugar. Además, estas ideas no están necesariamente en línea con la estrategia de la compañía hasta la fecha, lo que resulta en procesos de toma de decisiones extremadamente lentos y en innumerables comités directivos", acota la australiana Olga Kokshagina, PH D en marketing para la innovación y emprendedora.

El concepto de startup studio supone una sistematización, llevada a un plano organizativo concreto, del concepto esencial que domina a las startup en general,  como instituciones humana diseñadas para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Es precisamente esa incertidumbre extrema la que hace que una startup no se pueda gestionar con los mismos métodos y estándares que utilizan las empresas consolidadas. Tampoco las nociones de éxito o fracaso son lo mismo en ambos ámbitos, porque una startup necesita del fracaso y el aprendizaje continuos como mecanismos para evaluar sus hipótesis de partida.

"Nosotros les proponemos que tercericen el riesgo, pero no en un sentido financiero sino en que se asocien con nosotros dejándonos la tarea de ensayar sobre la innovación en base a un método y una experiencia en la construcción de empresas donde la fuerte incertidumbre que les pueda ser natural se combine con la perspectiva de crecimiento y escalabilidad que tienen las ideas innovadoras", agrega Guillermo De Bernardo.

La experiencia de alaMaula y la venta a Naspers

alaMaula fue desarrollado en Córdoba a fines de 2009 y en 2011 fue adquirido por eBay, cuando el emprendimiento mediterráneo ya tenía presencia en 10 países y 30 millones de visitas. El derrotero de alaMaula reúne las características típicas de una historia siliconvaliana de garage: una idea disruptiva, intensamente tecnológica, animada por un equipo pequeño pero portador de una convicción irredimible acerca de las perspectivas del proyecto, con pocos recursos económicos, que deviene en éxito y es vendida por una cifra que, aunque no trascendió, despertó fantasías de todo tipo. "Nos llenó de felicidad", ironizó Guillermo De Bernardo, quien reconoce que "la etapa de alaMaula fue una de las más importantes para nosotros, hacía mucho que veníamos trabajando en proyectos tecnológicos de baja escala pero en ese pudimos dar un salto inesperado y pudimos darle gestión y acompañamiento para que llegara a los distintos lugares de latinoamérica donde se proyectó", describió en una entrevista reciente.

alaMaula comenzó como un sitio, pero en los 18 meses siguientes se expandió rápidamente hasta incluir sitios de clasificados por país, ciudades y mercados verticales en diez países. Los sitios de alaMaula a lo largo de América Latina son un destino para que la gente se conecte y encuentre lo que necesite a nivel local: bienes, servicios, autos y más con el soporte de eBay Classifieds Group. Es una plataforma de contacto porque facilita y promueve el contacto y encuentro entre compradores y vendedores. O sea no es una plataforma transaccional de comercio electrónico. Se encuentran vendedores y compradores con intereses afines y complementarios a la vez. Allí se obtienen datos clave y de valor para luego cerrar la transacción fuera del sitio encontrándose cara a cara.

En 2016 vendieron Marketplay a Naspers, otro gigante de internet dando más muestras de la solidez del equipo.

Eureka Labs = alta innovación

Eureka Labs es definida por sus fundadores como una empresa de alta innovación, 100 por ciento orientada a negocios digitales, que desarrolla proyectos propios, como GetStaff, que fue incubada en la startup studio como una solución para la gestión en Recursos Humanos con Inteligencia Artificial; o desde dónde invierten en otros emprendimientos, como Bambox, un ecommerce de productos para bebés, o el trabajo de reconversión del negocio digital de una empresa del top five de Brasil en el que se encuentran inmersos en este momento. También están involucrados en proyectos de  ecommerce en Medio Oriente, crean áreas de innovación y están particularmente enfocados en reclutar recursos humanos porque ven una enorme perspectiva de crecimiento y lanzamiento de nuevos proyectos.

Con oficinas en Estados Unidos y Argentina y cobertura global, el amor por Córdoba -donde tienen su sede local- siempre está vigente. El amor al terruño no falta pero Jorge De Bernardo fundamenta la decisión con otros elementos: "Este es el lugar donde nacimos y crecimos y parte del aprendizaje para todo lo que logramos lo obtuvimos aquí. Pero también vemos un gran potencial en los profesionales de las universidades de Córdoba. Hoy el conocimiento está muy globalizado y la oportunidad de tener gente capaz de tomarlo, adaptarlo y potenciarlo está mucho más esparcido en el globo terráqueo y en Córdoba lográs una concentración de gente muy importante para hacerlo".