22
Lun, Abr

Las proteínas en una dieta vegana

Typography

Los principales cuestionamientos a esta dieta que deja de lado los productos de origen vegetal tienen que ver con las carencias nutricionales que pueden venir aparejadas. La especialista alemana en veganismo, Nicole Just, analiza esta problemática.

 

Últimamente la alimentación está en el foco de todas las tendencias. Los consumidores cada vez más se empiezan a preocupar por lo que llevan a sus mesas y cómo nutren a su familia. En los últimos años hemos notado un boom de la alimentación saludable y cada vez más nociones como el consumo local (la tendencia a consumir alimentos producidos en las inmediaciones), las certificaciones orgánicas y la falta de conservantes han ganado lugar en las góndolas.

No hay dudas, las proteínas son nutrientes cruciales que juegan un papel esencial en el funcionamiento de nuestro cuerpo pero también es verdad que una dieta equilibrada no requiere grandes cantidades de ellas.

¿Qué son las proteínas? Su función es la de aportar los componentes básicos para el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, el pelo y el resto de las estructuras corporales. Están formadas por aminoácidos que son los que el cuerpo usará. Existen 20. Excepto 8 de ellos, llamados aminoácidos esenciales, el organismo es capaz de transformar el resto de un tipo a otro según las necesidades.

La carne de los animales, así como la leche y los huevos, suelen tener este tipo de proteínas. En los vegetales, en cambio, una gran parte no lo cumple. De esto se deriva la creencia popular de que una dieta sin productos de origen animal es deficitaria en proteínas y, por lo tanto, no recomendable y peligrosa para la salud. Pero en realidad esto es falso, la dieta vegana no presenta problemas en cuanto a lo que a proteínas se refiere.

¿Por que existe entonces esta creencia de que no consumir productos de origen animal produce un déficit de proteínas? En primer lugar tienen que ver con datos erróneos que se fueron corrigiendo a medida que avanzaron los conocimientos en nutrición. Hay ciertos alimentos vegetales como la soja, el seitán y el tofu que tienen un alto porcentaje de proteínas.

La clave es comer una alimentación variada. El camino del veganismo no es solo una dieta, es un estilo de vida donde tomamos conciencia de todos nuestros consumos y la cocina vegana no es muy diferente a la cocina tradicional, se puede lograr una nutrición completa, incluso se usa un rango más amplio de ingredientes, especias y hierbas. La carne es muchas veces solo la materia prima pero el sabor viene del tipo de cocción.

Una vez que se comprende que se puede obtener esos mismos sabores reemplazando los efectos negativos del consumo de productos animales se puede cocinar tranquilamente y alimentarse de un modo saludable.

Para más información:

Nicole Just es una chef vegana, autora de "La veganista", de "La veganista repostera" , de "La veganista super alimentos" y de "La veganista Provisiones y Conservas" de Editorial Albatros (www.albatros.com.ar)