21
Mié, Nov

Respeto virtual: ¿cómo evitar herir online?

Typography

En nuestra interacción cara a cara y en nuestro devenir virtual, existen normas de convivencia y respeto. Dado el anonimato en que se gestan muchos vínculos online, hay quienes ostentan actitudes poco amables, protagonizan desapariciones confusas o tienen una falta absoluta de registro del otro.

 

Así que ya sabés, si estás buscando pareja en la Web, educación ante todo, aunque aún no hayas tenido contacto face to face con quien venís interactuando.

Aquí algunos tips para evitar herir online:

- Sé transparente: decí con claridad lo que deseás y cuál es tu situación sentimental. No especules: las personas que están buscando pareja no están jugando así que evitá hacerlo con las ilusiones de los demás.

- No mientas. La mentira tiene patas cortas en la vida real y en la virtual. Si creés que estar detrás de una pantalla te habilita a ficcionar, te equivocás. No hagás a los demás lo que no te gustaría te hagan a vos.

- Cuidá las formas: aunque la virtualidad haya habilitado nuevos lenguajes como las abreviaturas, etc. sé cuidadosa al comunicarte. Estás en la etapa de seducción así que poné un poco más de atención que la habitual en tu comunicación con tus amistades. Un “buenos días”, “hasta pronto” nunca están de más y contagian amabilidad.

- No abrumes con emoticones y emojis: estos dibujitos, usados en demasía,  pueden reflejar inmadurez y sonar, inclusive, infantiles.

- Tené cuidado con la ortografía: prestar atención a la manera en que escribimos es una señal de delicadeza hacia el otro. Si no sabes cómo se escribe una palabra, googleala o usá otra similar. Las palabras pueden ser poesía o heridas a la vista.

- No jugués con los sentimientos: tontear online no es negocio para nadie, del otro lado de tu monitor hay un ser con ganas de encontrar el amor. Si eso no es lo tuyo, evitá lastimar y hacé otra cosa.

- No generés falsas expectativas: cuando las reglas del juego sentimental son claras, cada quien tiene la facultad de decidir si quedarse o irse. Poné en claro cuáles son tus reglas y hacelas saber a tu interlocutor. Entre adultos, las cosas han de estar claras.

- No te comprometas a encuentros que no estás dispuesta concretar: puede ser muy lindo para el ego tener a varias personas interesadas en una pero no es empático incentivar situaciones que no tienen asidero. No prometas citas que no pensás concretar; elegí criteriosamente con quien interactuar y dedicale el tiempo que se merece.

- No desaparezcas: nada hay más frustrante ni doloroso que el silencio de alguien que nos importa. Es cierto, es incómodo tener que decirle a ese hombre que no estás interesada o que ya tienes otro compromiso. Pasá el mal trago de una vez y hacelo por respeto a esa otra persona que quizás precise hacer un cierre para poder abrirse a algo nuevo.