15
Mar, Oct

Un plan eficiente

Typography

¿Es lo mismo hablar de organización que de orden? Definitivamente, no.

 

La organización es crear un sistema para asegurar un objetivo deseado. El orden, la forma en que están colocados los objetos en un lugar.

No hay orden sin organización. Organizar es crear un plan orientado a la búsqueda de soluciones eficientes. Es un acto creativo en el que aplicamos el sentido común y la imaginación, guiados por nuestra intuición.

El orden responde a la organización, se contrapone al caos y a la casualidad, es una conducta y un hecho racional.

Te propongo que la disposición de tu ropa en el placard responda a un plan, ese plan es la organización.

Un buen ejemplo es que las personas pueden ser muy ordenadas y sin embargo tener un grado alto de desorganización. Por ejemplo: todo está guardado en los cajones pero las prendas, mezcladas. Aparenta que hay orden, pero no se encuentra nada en forma rápida. Es decir, en este caso, lo guardado no fue clasificado. No hay sistema, no hay eficiencia.

El ejemplo contrario es el de una persona que tiene un desorden controlado y sabe dónde está cada cosa. Es decir, está organizada en medio del desorden. Tiene un sistema y aunque sea muy precario, le resulta cómodo y eficiente.

Lo ideal es sumar organización + orden. Es decir, organizar y mantener el orden de manera tal que cada prenda ocupe el lugar que le corresponde y que ese lugar responda a un sistema que asegure que todo se pueda encontrar sin perder tiempo.