25
Jue, Abr

Abuso y Tráfico Ilícito de Drogas: abordar la problemática desde una perspectiva social y colaborativa de la salud

Typography

"Hablar sobre consumo problemático de drogas implica que debido al consumo de determinada/s sustancia/s se enfrenta un problema: por ejemplo haber perdido el control de una misma o el haber incurrido en prácticas de riesgo para una misma o para los demás", define la especialista Silvana Garbi, integrante de Surcos AC y Dra. en Ciencias Sociales, y advierte, "lo determinante no es la sustancia en sí misma, sino la relación que se tiene con ella y el modo de vida en el que dicho consumo se inscribe".

 

 Desde Surcos AC trabajamos el tema desde una perspectiva social y colaborativa. "El trabajo en las comunidades es ineludible, ya que es allí donde se conocen las formas y prácticas en las que se presenta el consumo y los vínculos que se generan en torno de él, como así también las vías apropiadas para su abordaje", detalla Garbi y explica que por este motivo es necesario llevar a cabo acciones articuladas entre diferentes actores, en pos de un mismo objetivo, es decir, trabajar en red.

Durante este año en Surcos AC emprendimos junto al programa Argentina Previene de SEDRONAR y el municipio de Escobar, el Curso de Prevención del Consumo Problemático, dirigido a docentes, referentes de Organizaciones de la Soc. Civil y profesionales de la salud.

"La capacitación buscó generar un espacio de trabajo y reflexión para que diversos integrantes de la comunidad puedan adquirir conocimientos sobre la temática y luego puedan trasladarlos y trabajarlos en su territorio", asegura Garbi.

En la cursada los participantes conocieron y reflexionaron con diversos materiales teóricos las distintas estrategias de prevención y las vías apropiadas de abordaje de la problemática. Además, se les propuso que elaboren proyectos de prevención a implementarse en sus áreas de incidencia, ya que se busca dejar capacidades instaladas y un proceso en marcha en las comunidades locales.