29
Vie, Mar

El Hospital Italiano es el único en Argentina y en Latinoamerica premiado por su calidad radiológica

Typography

El Hospital Italiano de Buenos Aires fue distinguido como el primer hospital de Latinoamérica en obtener cinco estrellas en términos de calidad de asistencia y seguridad radiológica en la realización de estudios por imágenes. La distinción fue otorgada por la European Society of Radiology.

 

 La organización europea evaluó diversos aspectos haciendo especial hincapié en la seguridad del paciente y la disminución de la exposición a rayos, como así también el mantenimiento de las dosis de radiación dentro de los niveles de referencia para diagnóstico, el uso adecuado de los equipos y la calidad de las imágenes radiológicas. También se evaluaron los procesos de educación e investigación en el área, la implementación de protocolos especializados y los criterios de derivación a estudios.

El servicio de Diagnóstico por Imágenes realiza aproximadamente un millón de estudios de radiología por año, cifra que dimensiona la cantidad de pacientes que se ven beneficiados por la seguridad de los procedimientos radiológicos que brinda el Hospital.

Esta distinción se inscribe también dentro de los objetivos planteados por la International Society of Radiology que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el cuidado de la salud de la población expuesta a radiaciones.

El Dr. Ricardo García Mónaco, jefe de la sección de Angiografía del servicio de Diagnóstico por Imágenes expresó: "Obtener esta acreditación es muy importante porque quien la otorga es uno de los órganos con mejor reputación del mundo en la calidad del diagnóstico por imágenes, trabajando en íntima colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica".

Para lograr esta calificación se realizó un trabajo multidisciplinario entre el servicio de Diagnóstico por Imágenes, el departamento de Diagnóstico y Tratamiento, el comité de Seguridad del Paciente, el departamento de Informática en Salud y dos médicos físicos especialistas en radiaciones, como así también técnicos radiólogos y enfermeras.