18
Jue, Abr

A no descuidar el corazón

Typography

En los últimos años se incrementaron considerablemente los eventos cardíacos en mujeres jóvenes. Argentina se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina: se estima que una de cada tres mujeres muere por estas afecciones en nuestro país.


 Si bien en la mujer, se hace hincapié sobre la prevención de los diferentes tipos de cánceres ginecológicos, la mortalidad por problemas cardíacos es 6 veces mayor a la generada por las enfermedades oncológicas.

"Las mujeres jóvenes suelen subestimar a la enfermedad cardiovascular, incluso suelen no identificar los dolores precordiales de un infarto como tal dolencia, ya que lo consideran una patología exclusiva del sexo masculino. Una posible explicación podría ser que las campañas de prevención sobre infarto siempre sitúan a hombres como ejemplo y para ellas enfatizan los controles ginecológicos periódicos pero, ¿realmente cuántas mujeres conocen su riesgo cardiovascular?", reflexiona el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe de las áreas de Cardiología y de Medicina Preventiva de INEBA.

En Argentina el 32% de las mujeres mueren a causa de un problema cardíaco, mientras que sólo un 6% fallece por un cáncer ginecológico. Esto equivale a una muerte femenina cada 11 minutos.

La semiología del dolor precordial se manifiesta con dolor opresivo, mayor a 20 minutos, en el centro o en el lateral izquierdo del tórax, su irradiación abarca brazos o mandíbula y puede ir acompañado de sensación de náuseas, sudoración profusa o relajación de esfínteres. Los libros lo describen como sensación de muerte inminente.
Pero cuidado, la mayoría de los estudios sobre dolor de pecho en pacientes infartados, fue precisamente en hombres, por lo cual muchas veces las mujeres manifiestan dolencias diferentes, incluso ellas toleran más el dolor. 

"Las mujeres, por lo general, demoran la consulta médica al sentir estos síntomas, sobre todo las jóvenes. La tasa de mortalidad por infarto de miocardio es mayor en ellas. Pasada la menopausia las mujeres dejan de estar 'protegidas' por los efectos de los estrógenos, esto incrementa el riesgo de infarto", comenta el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del área de Riesgo Cardiovascular de INEBA.

"Desde INEBA promovemos la salud a través de la prevención, enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Por ende la intención no es alarmar, sino educar. Lo recomendable es realizar una serie de controles preventivos de salud a partir de los 40 años y reforzarlos a medida que avanza la edad", explica Provera.

Hay que entender que muchas veces los factores de riesgo no anticipan la enfermedad, sino que son la enfermedad. Por ello debemos intensificar el cuidado y el control, focalizándonos en la prevención de cada uno en particular (hipertensión, diabetes, tabaquismo, sobrepeso, entre otros). Recordemos que actualmente las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

Para llevar un control, se sugiere realizar un chequeo preventivo anual, el mismo debe contar con una consulta cardiológica inicial y estudios complementarios posteriores (análisis de laboratorio con perfil de colesterol discriminado), electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma y doppler de vasos de cuello.

A su vez, se recomienda incorporar hábitos saludables, sumamente importantes para prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares, conocidos como "los 9 mandamientos":

1. No fumar
2. Mantener niveles bajo de colesterol
3. Mejorar la alimentación (consumir más vegetales y frutas)
4. Controlar el peso
5. Abandonar la vida sedentaria
6. No abusar del consumo de alcohol
7. Evitar la hipertensión
8. Reducir el estrés
9. Vigilar de cerca la diabetes.