29
Mar, Sep

Presentaron en la Argentina un innovador medicamento para el tratamiento de la psoriasis

Typography

Otezla®, innovador medicamento oral para el tratamiento de casos moderado de psoriasis y artritis psoriásica, es una alternativa a los tratamientos sistémicos y los biológicos disponibles en la actualidad, fue presentado en la Argentina por especialistas que destacaron las características del producto como inhibidor de la enzima fosfodiesterasa-4 (PDE4), predominante en las células que participan en los procesos inflamatorios.

 

 El producto tiene una eficacia comprobada para dar una respuesta veloz y sostenida en las lesiones cutáneas, de cuero cabelludo y región palmoplantar; mejorar de manera significativa los síntomas difíciles de tratar como el prurito y reducir la inflamación y dolor de las articulaciones afectadas.

Otezla® fue presentado en la Argentina con la presencia del dermatólogo norteamericano Firas George Hougeir, presidente de Douglas Dermatology & Skin Cancer Specialists (Georgia); la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Aeronáutico Central; Nélida Raimondo y Silvia Fernández Barrio, periodista y presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

"Hace cuatro años que estamos utilizando este medicamento en los Estados Unidos y cambió mucho la manera de tratar a nuestros pacientes. Antes teníamos las cremas y la mayoría de los pacientes las estaban usando como único tratamiento. Pero ante la opción de los tratamientos biológicos, Otezla® es una opción a considerar, ya que es sistémico y tiene muchos menos eventos adversos, sin afectar el sistema inmunológico, como hacen los biológicos", explicó Hougeir. "Es un medicamento que funciona muy bien con la psoriasis moderada, pero también sirve para la severa. Cuando los medicamentos tópicos ya no funcionan lo ideal es Otezla®", agregó.

Hougeir recordó que la psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta la vida social de los pacientes de una manera muy grave y se la puede tratar con Otezla® con menos efectos secundarios. También destacó: "Otezla® es la opción para nuestros pacientes. En cuatro años se ha incrementado la cantidad de médicos que utilizan más medicamentos sistémicos que tópicos y están mucho más conformes, porque Otezla® ofrece muchas más facilidades para tratar también la artritis psoriásica. Ha cambiado el tratamiento de la psoriasis y lo va a cambiar en la Argentina también", concluyó.

Por su parte, Raimondo aclaró que el tratamiento depende de cada paciente. Pero mientras que para la psoriasis leve, en general, se utiliza el tratamiento tópico, en la moderada y grave se debe recurrir a todas las herramientas disponibles. Por eso, hasta la llegada de tratamientos inhibidores de la PDE4, entre los tratamiento sistémicos y los biológicos se abría una brecha.

Al respecto, Raimondo destacó que los tratamientos inhibidores de la PDE4 producen la reducción en la expresión de mediadores proinflamatorios, al mismo tiempo que promueven la producción de mediadores antiinflamatorios.

Tras recordar que la psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, que afecta al dos a tres por ciento de la población mundial, la especialista puntualizó que más del 60 por ciento de los pacientes con psoriasis presentan una forma leve de la enfermedad, cuyo tratamiento es en forma tópica, mientras que un pequeño porcentaje requiere de un tratamiento sistémico y otro pequeño porcentaje de uno biológico.

"Los pacientes con psoriasis todo el tiempo preguntamos a los médicos qué nuevo tratamiento hay, y que haya en el mercado una nueva medicación siempre es una esperanza. Cuando hay algo nuevo para una persona que está enferma es una bendición", agregó la periodista Fernández Barrio, quien padece la enfermedad desde su juventud.

"Durante mucho tiempo se tomó la psoriasis como una enfermedad cosmética -reconoció la periodista-, pero también destruye la autoestima y afecta la calidad de vida". Como directora de AEPSO, Fernández Barrio confirmó que su asociación trabaja en el relevamiento de cifras en la Argentina, para determinar el número de casos y poder ayudar a la elaboración de políticas públicas. "Hoy, en la base de datos hay 24 mil personas que se conectaron con nosotros", añadió.

Según AEPSO, en la Argentina se calcula que entre el 2 y el 3% de la población padece psoriasis. La enfermedad afecta a mujeres y hombres indistintamente y puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, como en niños y adultos.