28
Jue, Mar

Alergias en el colegio

Typography

Los chicos pasan gran cantidad de tiempo en el colegio y por ello los episodios respiratorios suelen aumentar. Entre las causas más frecuentes que pueden llevar a un niño a un cuadro de reacción alérgica severo se encuentran:

 

 - Alimentos.

- Medicamentos: generalmente que tomó en la casa antes de salir hacia el colegio, comúnmente antibióticos o antiinflamatorios.

- Picaduras de insectos.

- Ejercicio.

Tipos de anafilaxias

-Asma, rinitis y ambiente escolar: Los niños en muchos colegios se exponen a polutantes interiores como insecticidas, querosene, formaldehido y otros productos volátiles de la combustión de estufas de gas, leña o carbón. También quedan expuestos a alérgenos como ácaros, cucarachas, hongos y epitelios animales.

Además, la mayoría de las construcciones tienen insuficiente ventilación, por lo que es común la exacerbación de asma o de rinitis en el ambiente escolar. Algunos niños son alérgicos a pólenes, hongos como la alternaria o picaduras de insectos (hormiga, abeja, avispa), por lo que sus problemas son más graves en los campos de deportes.

La exposición a alérgenos del interior en guarderías, jardines y colegios es importante. Pueden variar en el tiempo, la localización y el tipo de aula. También, por supuesto, cambian según las diferentes regiones del país.

Algunos estudios han demostrado que el nivel de alérgenos en el ambiente escolar frecuentemente es más elevado que en el hogar. La exposición puede ser directa o indirecta (por ejemplo, la ropa de los compañeros puede estar cargada de alérgenos de mascotas).

- Alergias a picaduras de insectos: En la Argentina es muy frecuente la presencia de abejas, avispas y hormigas Solenopsis en los campos de deportes y en muchos colegios. Las medidas de evitación son difíciles, pero hay que advertir a las instituciones de las siguientes precauciones: deben removerse las colmenas de las escuelas y alrededores, la basura tiene que guardarse en contenedores cerrados y las áreas de comida deben evitarse en el interior de la institución, ya que algunas avispas son carnívoras (Chaquetas amarillas) y se aproximan rápidamente a las zonas donde hay alimento, especialmente carne.

Los establecimientos deberían tomar medidas ante la aparición de estos problemas. Siempre se debe preguntar al niño y sus familiares por la presencia de enfermedad alérgica y exigir la certificación de la misma por un médico especialista y de las medidas a implementar.

También solicitar un plan de manejo por escrito a través del médico tratante que incluya los alérgenos desencadenantes, las medidas de evitación, los medicamentos y un plan de contacto con el médico especialista o el pediatra.

El niño alérgico debe ser identificado por el establecimiento y además, el personal del colegio debe estar educado en evitación alergénica y para el reconocimiento y tratamiento de la emergencia alérgica.

Es sumamente importante que la medicación de emergencia esté disponible permanentemente y que el personal del colegio esté indemne de consecuencias por administrarla cuando corre riesgos el niño.