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Jue, Abr

Concientización sobre el Autismo

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El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por la presencia de un déficit en la comunicación y en las habilidades de socialización, y en la aparición en la persona de intereses restringidos y comportamientos repetitivos.

 

 No es una enfermedad, sino una condición con la que todos deberíamos aprender a convivir. Todos podemos ayudar a cambiar las actitudes hacia quienes tienen autismo y hoy sabemos que ellos pueden participar con éxito en la escuela, ser autónomos y cuidarse de sí mismos en la casa. Pueden ser empleados que perciben un sueldo, y ser seres funcionales en situaciones sociales y en su comunidad.

Por eso no hay que tender a enfocarse solamente en las conductas "disruptivas" de la persona dejando de lado sus potencialidades y habilidades para desarrollarse.

Siguiendo el enfoque piramidal de la educación del Dr. Andy Bondy, las leyes del aprendizaje pueden ser aplicadas para modificar la conducta de cualquiera, siempre y cuando los procesos específicos que surgen de las mismas se apliquen de manera óptima en una situación de aprendizaje que encaje con las habilidades actuales de la persona.

Entonces, una vez que empezamos a entender por qué las personas actúan de la manera que lo hacen, necesitamos saber qué enseñar y la mayoría de las veces, cuando queremos que nuestros hijos, alumnos o pacientes adquieran una habilidad, lo que queremos es cambiar lo que dicen o hacen, modificar su conducta, sobre todo cuando se trata de niños con necesidades educativas especiales. Y, entonces, nos encontramos con la tendencia general a ocuparnos de las llamadas "conductas disruptivas" como gritar, escupir, hacer berrinches, lanzar objetos, correr a toda velocidad, usar frases estereotipadas o acciones que resultan molestas. Pero ¿Qué pasaría si, sin dejar de lado estas conductas de las que claramente hay que ocuparse, comenzáramos en cambio por estimular la comunicación funcional (sea por medio del habla o cualquier otra modalidad), el contacto visual, el desarrollo de habilidades sociales con adultos y pares y la participación en actividades grupales?

Desde el espacio del taller "El desarrollo de habilidades sociales como estrategia para potenciar la integración en los niños", un espacio gratuito y abierto a toda la comunidad en la Fundación Medihome, se llevan a cabo actividades para que los niños aprendan y hagan algo diferente de cómo lo hacían antes de participar en este espacio. Estas acciones también persiguen reducir las conductas disruptivas, pero comenzando por el desarrollo de las que son clave.

Los niños aprenden bajo diversas condiciones, en distintos lugares y tiempos, no es necesario que estén sentados, en silencio o de brazos cruzados. Pueden aprender mientras están en el suelo, o jugando en el patio. Se apunta a la importancia de trabajar con actividades constructivas y efectivas poniendo el foco en que las personas aprenden por un motivo y, en general, en que aprender promete la adquisición de habilidades que las personas necesitan para acceder a lo que desean y deshacerse de lo que no. Por eso la intención al enseñar debe ser amplia, extendiendo la oportunidad de adquirir y demostrar la habilidad aprendida en diferentes momentos, lugares y personas.

Correr el foco del trastorno y sus características, a la persona y sus deseos es lo que hay que hacer. Y es así como su familia, sus amigos y su equipo profesional comienzan a disfrutar del verdadero niño/a.

Todos podemos ayudar a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicarlos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias.