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Mar, Oct

Diez consejos útiles que te ayudarán a no aumentar de peso

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  Alimentarse sanamente no significa consumir sólo fibras, frutas, verduras y cero grasas. Según los especialistas en nutrición, la manera en que se ingieren los comestibles también puede llevar a una mala alimentación. Por eso te dejo recomendaciones para que cortes con tus malos hábitos que atentan contra el éxito de una buena dieta.

1. Comer lento

Comer apurada hasta sentirse llena multiplica por tres los riesgos de sobrepeso. Al consumir alimentos, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad que se transmite por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro, y cuando comemos rápido no le damos tiempo al estómago para que envíe esa señal.    

2. No comer “automáticamente”

Estar paradas mientras se come, o mirando la tele o el monitor de la PC, es perjudicial ya que no tenemos una conducta de orden y de disfrute, de respetar nuestras sensaciones de saciedad–hambre. Las consecuencias pueden ser varias: ingesta de alimentos de mala calidad nutricional, poca variedad, y el riesgo de comer de más y en forma insuficiente, al mismo tiempo.

3. No asumir una posición de “ataque” ante la comida

La actitud de batalla frente a la comida sólo favorece la velocidad. Cada dos bocados, te conviene apoyar el tenedor y el cuchillo a los lados del plato y masticar despacio. Así facilitaremos la saciedad y podremos tener un peso saludable.

4. Masticar mucho

Masticar adecuadamente y no ‘tragar’ nos conecta con el sabor de cada alimento, pero, lo más importante, es que la masticación es el primer paso de la digestión. Los alimentos deben llegar triturados al estómago para que éste pueda  realizar adecuadamente el proceso de emulsión que le corresponde, y para que el intestino lo pueda absorber bien. Conviene tomarse 20 o 30 minutos para comer.

5. Servirse porciones chicas

Para una correcta alimentación las cantidades deben ser razonables, no abundantes. Para eso es aconsejable colocar en un plato playo todos los alimentos a consumir en dicha comida, y luego, las frutas. Esta práctica genera un mayor control por parte de la persona en la ingesta de los alimentos y una menor culpabilidad después.

6. No repetir los platos

Lo ideal para no repetir los platos es realizar un menú de cuatro comidas. Primero nos tomamos un buen plato de sopa, luego comemos una abundante ensalada o vegetales hervidos, para que la panza se nos llene, después una buena porción de carne, y terminamos con una fruta o una gran porción de gelatina. Para asimilar mejor los alimentos, hay que quedarse sentada unos 15 minutos.

7. Beber mucho líquido

El 70% del cuerpo es agua, necesaria como diluyente y como vehículo para eliminar toxinas, por eso es muy importante controlar adecuadamente este factor. Se debe ingerir líquido a lo largo del día, pero mientras comemos no es recomendable tomar cantidades de agua ya que diluye el jugo gástrico. Lo mejor es hacerlo normalmente, sin sobreexigir.

8. No llevar fuentes a la mesa

Para combatir el descontrol alimentario o el “picoteo”, lo mejor es armarse un “ambiente seguro”, crear un área donde no esté cerca lo que nos resulta sabroso. Si contamos con muchas unidades, terminaremos consumiendo más de lo que resulta saludable.

9. Retirar los platos antes de la sobremesa

La sobremesa también tiene que ver con respetar el tiempo adecuado de la alimentación. Si existe el buen hábito no importa si despejamos o no la mesa, pero en otros casos puede ayudar.

10. Quitar los alimentos tentadores a la vista

Un problema muy similar al del punto ocho. Se sugiere acomodar los alimentos en la heladera o alacena de tal manera que no queden a la vista.

Ahora sabés cuáles son los consejos que podés seguir a diario que te ayudan a no aumentar de peso. Ponelos en práctica.