19
Vie, Abr

Más allá de la neurosis

Typography

 

 Los individuos neuróticos forman una sociedad neurótica, y una sociedad neurótica a su vez, crea individuos neuróticos. La neurosis es una detención en el proceso de maduración de la persona y genera todo tipo de síntomas, perturbaciones, fobias, conflictos internos y desequilibrio en la relación con los demás.

En tanto el ser humano no se realiza, está en mayor o menor grado sometido a la neurosis, es decir, está interiormente desintegrado, alimentando temores infundados, incapacitado para ver la realidad tal y como es, cultivando toda clase de resistencias psicológicas, víctima de las fuerzas ciegas del subconsciente, recurriendo a artificios para lograr una armonía artificial. Pero sólo con el desarrollo completo de la consciencia se resuelven estas trabas y la persona comienza a conquistar una armonía auténtica. 

Los conflictos internos roban energía, someten a violentas presiones internas, frustran el fluir cotidiano, tensan, generan recelo, confunden, originan contradicciones que dividen a quien los padece. Y cuanto más graves sean, más síntomas producirán y más penosamente vivirá la persona su situación interna.

El yoga es una técnica de autorrealización y no una terapia psíquica,  pero sus prácticas han demostrado ser sumamente eficaces para resolver los problemas internos y llevar la mente más allá del campo de la neurosis. Además, sólo en la medida que nos encontremos mejor, estaremos más dispuestos para obtener los frutos más preciados de la meditación.

Estos poderes de concentración y reflexión  pueden ser obtenidos y desarrollados por la meditación y el yoga, y pueden ser una fuerza muy beneficiosa para la integración de la mente y el carácter, pueden coordinar las facultades mentales para una actividad más eficaz y pueden integrar y estabilizar las emociones para construir caracteres más armónicos.

Para ir logrando un mejor resultado, hay que practicar el yoga mental en conjunto con el físico, porque alcanza su validez incluso en trastornos psicológicos graves.