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Mié, Abr

Trabajo remoto: los pros y los contras de una práctica que viene ganando terreno

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Con la revolución industrial, los artesanos que trabajaban en sus casas o en pequeños talleres cerca de las mismas comenzaron a viajar hasta la fábrica donde pasaban el día lejos de sus hogares. En contraposición, hoy va tomando fuerza el trabajo a distancia o home office que, junto con el "nesting" -o la tendencia a hacer programa "en el nido" en vez de salir de fiesta todo el fin de semana-, se suma a la revalorización de quedarse en casa.

 

Por supuesto que no se trata de convertirnos en cavernícolas, sino que esto es posible gracias a los avances de la tecnología que permiten trabajar en plataformas colaborativas, hacer videoconferencias entre varias personas que están en distintos países y -hablando de nesting-, quedarse en casa disfrutando de la música o las series en Spotify, Netflix o similares y siempre conectadas a través del smartphone.

El quedarse en casa para trabajar implica grandes cambios de paradigmas, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Trabajar a unos metros de la cama, en horarios muy flexibles e intercalar durante el día períodos dedicados a lo personal con otros de concentración en lo laboral puede sonar disruptivo para quienes se aferran a estilos más tradicionales.

Y si bien en la Argentina el trabajo remoto todavía no es moneda tan corriente, en cinco años pasaron del 2 al 16% las empresas que ofrecen esta modalidad de trabajo, según el International Business Report de la consultora Grant Thornton. Por eso, conocer la experiencia en primera persona de directivos e integrantes de un equipo que trabaja en relación de dependencia pero haciendo trabajo remoto puede ser muy útil para conocer los pros, los contras y las cuestiones a las que debemos estar atentas al implementar el home office.

En Tienda Nube, la primera App de plataformas de ecommerce en toda Latinoamérica, trabajan y se adaptan a esta dinámica enfrentando los desafíos que implica y sacando el mayor partido posible de sus beneficios:

Alejandro Vázquez, Co-fundador y CSO de Tienda Nube, señala que el mayor desafío es diseñar procesos de comunicación y trabajo que no requieran la presencia física de las personas. Esto incluye también asegurarse de que existan espacios informales donde las personas también puedan interactuar.

Según sus directivos, Tienda Nube ofrece la posibilidad de trabajo remoto para sumar el mejor talento al equipo, sin necesidad de que se encuentre en Buenos Aires o São Paulo, donde tiene sus oficinas.

"También lo hacemos porque nos permite ser más productivos: el tiempo que las personas pierden viajando es ridículo y hace que no podamos aprovechar nuestras horas al máximo. Además, ganamos mucha flexibilidad. Por ejemplo, gracias a esta posibilidad, hoy un corte de luz o un paro de transporte público no afecta el trabajo", señala Vázquez.

Para mantener una buena dinámica de trabajo remoto, desde Tienda Nube comentan que hay que estar atentas a las prácticas que son positivas y las que suponen obstáculos:

Positivas

-Tener reglas claras para cada canal de comunicación (en qué situación usar email, chat, teléfono).

-Usar una herramienta para agendar reuniones/actividades y dar visibilidad para todo el equipo sobre esa agenda.

-Tener un espacio de trabajo cómodo (mesa, silla, etc.), donde no haya interrupciones para poder concentrarse o tener una reunión, y una excelente conexión a Internet.

-Uso de herramientas de altísimo nivel, contar con una (o más) conexión muy sólida de internet, metodología clara sobre cómo trabajar y uso de canales internos para comunicarse. 

Negativas:

-Trabajar desde la cama con el pijama. Hay que crearse la rutina como si uno fuera a la oficina.

-No separar los momentos de trabajo con otros momentos del día a día. Si bien un startup demanda un ritmo de trabajo por encima de la media, es importante saber separar cada momento del día.

-No tener un espacio claro de trabajo diferenciado del resto de tu casa, no aislarte de distracciones mientras estás trabajando.

Una persona que trabaja remoto debería tener, según Vázquez y Loreti, las siguientes características:

-Ser organizada y disciplinada para hacer buen uso de su tiempo.

-Contar con excelente capacidad de comunicación para relacionarse con las personas por escrito y oralmente, logrando suplir las deficiencias que implica utilizar canales que no son conversaciones cara a cara.

-Estar orientada a resultados y muy comprometida, enfocada en el valor y trabajo que genera, no en cumplir horas.

-Ser proactiva para mejorar problemas de comunicación o de procesos que resulten de estar trabajando de manera remota.

"Pero la realidad es que esas características son las mismas que buscamos en las personas que pueden ir a la oficina todos los días", reconoce Vázquez, de modo que podrían plantearse como competencias necesarias en un trabajador del Siglo XXI, sobre todo si se desempeña en start ups tecnológicas.

Lo mejor y lo peor del trabajo remoto:

Lo mejor

-La libertad para concretar algunas ideas que van en paralelo a la vida laboral.

-Flexibilidad total y para trabajar desde cualquier lugar y en horarios poco habituales.

-Condiciones óptimas de trabajo.

Lo peor:      

-Sensación de soledad por no compartir un ambiente común con los compañeros de trabajo.

-La línea borrosa del "horario de trabajo" que a veces lleva a no poder cortar para disfrutar otras cosas.

Finalmente, como dice Vázquez, sin duda el trabajo remoto implica un desafío cultural muy grande para el cual muchas personas –empleados y empleadores- todavía no están preparadas y va a llevar tiempo asimilar que se puede ser mucho más productiva con esta dinámica de trabajo. Seguramente, la tendencia del trabajo remoto seguirá creciendo y poco a poco llegará a ser una práctica habitual en las empresas. Lo importante es ir preparando el terreno para que cada vez más empresas puedan implementarlo, a través de un trabajo responsable y con objetivos claros, tomando como ejemplo a quienes ya lo tienen incorporado como parte de la dinámica del trabajo diario.