28
Jue, Mar

¿Divorcio Express o Unilateral? Diferencias, procedimientos y plazos

Typography

Como expertos en tramitar divorcios express, y por la trayectoria que avala su trabajo, el Estudio Jurídico NR Abogados explica la diferencia entre el divorcio express y unilateral o de común acuerdo.

 

Entre las consultas que el Estudio recibe a diario, un gran porcentaje de ellas hoy en día tiene que ver con divorcios, los procedimientos, los plazos, los honorarios, y la documentación a presentar. Y si bien, cada caso es diferente y todo va a depender si ambos cónyuges están de acuerdo o no, lo cierto es que con la reforma del Código Civil, hace dos años, surgen nuevos interrogantes para quienes actualmente están iniciando sus averiguaciones para proceder con el trámite.

En este sentido y para despejar las primeras dudas que surgen, lo principal es tener conocimiento sobre qué tipos de divorcios existen actualmente:

-Divorcio Unilateral: es el solicitado por una de las partes, sin consentimiento de la otra. Con lo cual el juez deberá notificar a la otra parte que su cónyuge solicitó el divorcio y podrá citarlo al juzgado a una audiencia, donde deberán concurrir ambas partes con sus respectivos abogados. En Capital Federal el divorcio unilateral demora de 4 a 6 meses, dependiendo del domicilio de la otra parte, y la rapidez en que se pueda notificarlo.

-Divorcio de común acuerdo: solicitado por ambas partes en una misma presentación.  En Capital Federal el divorcio de común acuerdo demora entre 2 y 3 meses, pudiendo incluso obtenerse la sentencia de divorcio dentro de los 30 días en caso de que los cónyuges no tengan hijos ni bienes.

Aplicando cada caso según su condición, lo que sigue será determinar los pasos según si los cónyuges tienen hijos y Bienes en común. En caso de tener hijos lo que se deberá presentar es un plan de responsabilidad parental, el cual incluirá el régimen de visitas, tenencia y manutención. Asimismo, se deberá determinar la existencia de los Bienes que la sociedad conyugal tenía a fin de proceder a la distribución de los mismos.

Desde hace dos años, con la reforma del Código Civil, el proceso de divorcio llegó para agilizar los procesos, bajar los costos e intentando que sea un trámite menos "doloroso" para las partes.

Entre las modificaciones realizadas, es importante destacar que no se necesita esperar 3 años desde la separación de hecho para solicitar el divorcio, como así también la eliminación de la figura de la "culpa" del otro cónyuge, donde ya no se requiere que exista una causa ni que un cónyuge demuestra la responsabilidad del otro a fin de lograr el divorcio. En consecuencia, se evita así tener que dar explicaciones sobre los motivos que llevaron a los cónyuges a tomar la decisión, situación que es completamente privada entre las partes.

En este contexto y entendiendo que a pesar de conocer las diferentes modalidades para iniciar el divorcio, el Estudio sabe por experiencia que a cada paso y durante todo el proceso pueden surgir nuevas y más preguntas entre los cónyuges, por eso es que ofrece a sus clientes la posibilidad de contactarse con su abogado de manera fácil y rápida, a sólo "un click" de distancia.

Además de sus canales digitales de comunicación, el estudio abrió un canal de WhatsApp exclusivo para que sus clientes puedan realizar todas las consultas necesarias de manera inmediata y sin costa adicional.

Ahora no sólo el divorcio es más ágil y económico, sino que además NR Abogados propone una manera más segura y accesible de acceder a la justicia, acompañado siempre de un abogado especialista, que lo atenderá en todo momento y lo guiará con seguridad y confianza en todo el proceso.

Para más información:

www.abogadosnr.com