19
Vie, Abr

Hidratación y cuidados de la piel

Typography

La piel en invierno pude sufrir ciertas alteraciones por la influencia de varios factores: la temperatura -del frío al calor, y a la inversa- en ambientes climatizados, sequedad, fricción por el uso de la ropa, alteraciones inmunológicas y la utilización de algunos jabones (ácidos), entre otros, que pueden trastornar la función de barrera cutánea. Según, María Belén Bazante, Directora Técnica de Natura Siberica Argentina, en invierno ciertas zonas de nuestra piel pueden resecarse y tornarse sensibles o irritables, dando lugar a un enrojecimiento, principalmente en cara (mejillas), zonas de flexión de brazos y piernas, tórax e incluso en dedos de pies y manos.

 

Para prevenir alteraciones de la barrera cutánea es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:

- Consumir entre 1 y 2 litros de agua diariamente. En invierno disminuimos la ingesta de agua, pero es indispensable mantener el organismo hidratado para tener buena salud y una piel radiante.

- Evitar: bañarse con el agua demasiado caliente, los productos cosméticos agresivos, la fricción intensa, el lavado muy frecuente de manos y cara.

- Se recomienda: el uso de ropa fabricada con materiales transpirables y no muy ajustadas. Y mantener una adecuada limpieza e hidratación con cremas emolientes que contribuyan a la restauración de la barrera cutánea.

Una piel bien hidratada, es fundamental para mantener la barrera física intacta y saludable. "La hidratación es especialmente importante en invierno, también en regiones con climas secos y ventosos, si se realizan ejercicios al aire libre, o bien cuando nos encontramos con una piel seca y que se escama fácilmente por el bajo nivel de agua", indica Bazante. Y agrega, "a la hora de seleccionar nuestros productos cosméticos, deberemos evaluar que éstos sean humectantes, emolientes e hidratantes para obtener a una correcta HIDRATACION de la piel".

1-HUMECTANTE: Estos activos controlan la pérdida de agua contenida en nuestra piel, al formar una capa protectora (filmógenos).

2- HIDRATANTES: Evitan la deshidratación ayudando a incorporar agua.

3- EMOLIENTES: Suavizan y mejoran la textura y por lo tanto le brindan mejor apariencia. Un buen emoliente disminuye signos de sequedad, mejora flexibilidad y logra un correcto esparcimiento.

Por la menor exposición al sol, el invierno es la época ideal de año para realizar ciertos tratamientos cosméticos, como el peeling, que nos ayudan a rejuvenecer la piel.

¿Qué es un peeling y para qué sirve?

La palabra "peeling" proviene del inglés "to peel" (pelar) y en el cuidado de la piel remite a una exfoliación controlada, que ayuda a destacar la belleza por los resultados: una piel luminosa, suave al tacto, sin lesiones visibles y de color uniforme.

El peeling que se realiza en gabinete debe de estar supervisado por un dermatólogo. Pero existen productos cosméticos exfoliantes que podemos aplicar por nuestra cuenta una vez por semana. Sin embargo, es importante saber que luego de un peeling hay que aplicarse una crema hidratante y, si bien en esta época del año la radiación UVB que alcanza la tierra se modifica, en caso de exposición solar, debemos proteger la piel utilizando factor de protección solar alto ya que después de realizar este tratamiento cosmético no es aconsejable exponerse al sol.

Estas recomendaciones no aplican únicamente al cuidado facial, también al corporal. Una exfoliación semanal e hidratación diaria de todo nuestro cuerpo permite mantener bien equilibrada la piel en esta época del año, y lista para la llegada de la próxima estación.