25
Jue, Abr

¡Olvidate de dónde trabaja tu gente!

Typography

La antigua forma de trabajar se encuentra en declive debido a la alta insatisfacción que genera en los colaboradores. Reuniones que no se reprograman, horas extras y largos viajes al lugar del trabajo producen pérdidas importantes de capital humano y financiero de la empresa. El 89% de los millennials prefiere trabajar desde su casa en vez de en un ambiente corporativo. Además, el 60% de ellos utilizan su dispositivo móvil personal para trabajar, lo que provoca un acercamiento más íntimo a la empresa que lo contrató.

 

Es necesario que los empleadores logren un cambio en la cultura empresarial, energizando al personal al permitirles elegir la relación de trabajo / vida que mejor les convenga; de no darle esta opción, se corre el riesgo de perder a los ejecutivos más importantes y efectivos con los que se cuenta para impulsar el negocio.

La colaboración de equipo y la tecnología de comunicación permiten a los empleados trabajar dónde y cómo quieran, cooperando para resolver problemas y logrando los objetivos deseados. A continuación detallamos cinco conceptos indispensables para lograr un trabajo colaborativo efectivo en una empresa:

Una oficina no define el trabajo

La mayoría de las compañías incorporan a personas que viven lejos del lugar de trabajo, dificultando su asistencia en el horario estipulado u obligándolos a levantarse más temprano de lo debido. Además, pierden tiempo valioso para otras actividades recreativas, culturales o familiares que aportan a la calidad de vida.

El viaje a la oficina desmotiva a la mayoría de los jóvenes para ir a trabajar. Gracias a las soluciones colaborativas y el trabajo flexible, sus vidas pueden dar un giro rotundo en su bienestar y efectividad laboral, aumentando la productividad y la concentración en el contenido del trabajo frente al modo de la comunicación.

La conversación contextual es el futuro

El entorno tradicional de oficina, con las herramientas y procesos que les corresponden, representa limitaciones frente a las nuevas maneras de trabajar que permiten llevar la productividad al máximo. Este nuevo entorno de “no-oficina” brinda una comunicación más dinámica donde sea que el colaborador se encuentre con el dispositivo que tenga en el momento, ya sea un smartphone, tablet o PC. El tiempo, el lugar y el dispositivo ya no son un problema para coordinar una reunión, pedir ayuda o resolver de manera rápida un problema.

Actualmente, el celular y la tablets se convirtieron en partes esenciales de la vida cotidiana. La mayoría de las personas acceden más frecuentemente a internet por medio del celular, que ha ido desplazando a la computadora, lo cual implica que la tendencia que se avecina es el smartphone como la herramienta principal de trabajo y contacto con la empresa y el cliente.

La flexibilidad es clave para predecir la satisfacción

La flexibilidad laboral es una demostración de confianza y, a mayor la flexibilidad, mayor compromiso expresará el colaborador con su empresa. Esto se reflejará en el resultado final de los proyectos y en el tiempo que se llevan a cabo. Además ayuda a generar un equilibrio entre la vida personal y profesional, necesario para que los colaboradores puedan dedicar más tiempo de su vida a la familia, y cuando llegue el momento de trabajar se puedan enfocar más y mejor.

El trabajador de hoy está restringido por la bandeja de entrada

El trabajador de hoy está restringido por la bandeja de entrada y encadenado por una línea de asuntos que limita el flujo de ideas, la creatividad y la colaboración. El aluvión de información recibida es difícilmente controlable y nos obliga a estar muchas horas de nuestro trabajo leyendo, contestando o redactando nuevos emails.

Para evitar esto, es necesario que toda la información se concentre en un solo panel, trabajando así sin necesidad de cambiar o combinar constantemente entre distintos dispositivos. Esto significa que no hay retrasos mientras se trabaja de forma colaborativa, sin buscar recursos en múltiples ventanas, sin complicaciones.

La instauración de la política “cero-email” pretende que la comunicación entre empleados sea a través de mensajes cortos tipo chats o plataformas de comunicación inspiradas en Facebook y Twitter, como Circuit de Unify. Generalmente, sólo el 10% de la gran cantidad de mensajes que recibe una persona diariamente tiene alguna utilidad y  esto resulta poco productivo.

Herramienta de colaboración

Circuit es una red de comunicaciones, que refleja cómo los equipos piensan y trabajan en tiempo real.

Para adoptar el nuevo concepto NW2W (New Way to Work) y el trabajo flexible es necesario saber que hay numerosas soluciones de colaboración disponibles en el mercado, pero su falta de integración es a menudo más difícil que útil. En Unify nos enfocamos en producir una solución que reúne todas las facetas de la colaboración en una sola ventana. Circuit aprovecha la tecnología WebRTC de vanguardia para permitir a los usuarios hablar sobre video HD, llamadas, compartir pantallas, enviar mensajes instantáneos y almacenar documentos en el mismo lugar. Así que no importa dónde se encuentre el colaborador o qué dispositivo se use, siempre va a tener todo lo que necesite para continuar con el trabajo.