24
Mié, Abr

Preguntas que tenés que hacerle a tu cirujano antes de hacerte una cirugía estética

Typography

Las cirugías estéticas se convirtieron en un procedimiento habitual y hay una gran cantidad de información acerca de las diferentes opciones existentes. Sin embargo, muchas veces los pacientes no pueden distinguir cuáles son las cuestiones claves para elegir dónde, cómo y quién realizará la operación, sin correr el riesgo de exponerse a la mala praxis.

 

“Hay que tener en cuenta que la persona que elige la paciente trabajará sobre su cuerpo, por eso se debe conocer a fondo  con qué herramientas y productos opera”, apunta el médico cirujano Dr. Néstor Vincent. A continuación, el especialista que posee 30 años de experiencia en el área, detalla cuestiones fundamentales que hay que preguntarle al cirujano antes de someterse a una intervención.

¿Dónde me va a operar?

El espacio donde se realizará la operación es de suma importancia. Para someterte a cualquier intervención quirúrgica y garantizar las normas de seguridad y salubridad básicas tenés que elegir una clínica habilitada. Esto te dará la confianza de que los productos utilizados son aptos y de que el profesional trabajará en un entorno esterilizado. Además, te garantizará comodidad durante el post operatorio.

¿Cuál es su formación?

El médico que elijas debe estar preparado para la operación que te vas a hacer: buscá un profesional calificado y en lo posible titular de una sociedad. Esto te dará seguridad, ya que para estar frente a una sociedad los médicos deben rendir exámenes de idoneidad. Para más tranquilidad podés buscar un médico certificado (esto le exige al médico tener el título de una especialidad, luego rendir examen de idoneidad y luego ser titular).

¿Cómo va a trabajar?

Es necesario conocer a fondo el trabajo que realizará el profesional. Deberá conocerte y explicarte el paso a paso de la operación y cómo será la etapa previa y la etapa posterior. “La operación no es un producto en serie, por eso es muy importante el intercambio que puedan tener el médico y el paciente antes y después de la intervención”, aclara el especialista. En ese sentido, el cirujano deberá observar y medir el cuerpo, evaluar características y problemas específicos de cada paciente.

¿Qué producto va a usar?

Es en la consulta con el profesional cuando se determina cuál es el mejor producto de acuerdo a cada caso. Cada material tiene ventajas y desventajas pero el Dr. Vincent señala que cuando se trata de un producto que formará parte del cuerpo, ahorrar resulta contraproducente. En primer lugar, por los riesgos que puede conllevar para la salud, y en segundo, porque un producto de calidad inferior (como puede ser el caso de un implante mamario) dura menos y en el largo término exige una segunda intervención quirúrgica.

¿Qué tecnología utilizará?

Es importante conocer qué equipos va a usar el profesional que te va a operar. No es lo mismo una operación realizada con bisturí, con electro bisturí (que cauteriza al cortar), o con tecnología de última generación como el ultrasonido (que no corta, no hay derramamiento de sangre y separa las capas sin dañar el tejido).

Para finalizar, recordá que el mejor consejo es hablar con tu cirujano, realizar todas las preguntas para despejar cualquier duda que puedas tener y llegar al día de la cirugía tranquila y segura de que la persona que tratará tu cuerpo es la más idónea para hacerlo.