25
Jue, Abr

Escleroterapia: Un alivio para las piernas con várices

Typography

El médico italiano Lorenzo Tessari, reflotó una técnica para el tratamiento de las várices consistente en inyectar el líquido esclerosante en forma de espuma, técnica ideada por el alemán Orbach, 150 años antes. En nuestro país, el impulsor fue el Dr. Martinez Lacabe de Paraná en la década del '60. Consiste en mezclar el líquido con aire, formando así una espuma, consiguiendo mayor efecto esclerosante ya que el líquido permanece más tiempo en contacto con la pared de la vena, llevando al cierre de ésta.

 

Cuando una  vena se dilata por acción del aumento de presión en su interior (paradas por largos períodos de tiempo, obesidad, trombosis venosas), la sangre tiene severas dificultades para ascender al corazón, permaneciendo detenida en los miembros inferiores y llevando a la producción de várices con todo el cortejo sintomático de dolor, hinchazón, calambres, prurito y distintos trastornos en piel que van desde el eczema hasta la úlcera de pierna.

Antes de la espuma, el esclerosante se inyectaba en forma de líquido; cuando no se conseguía el efecto deseado, no había otra alternativa que aumentar la dosis o la concentración del mismo. Gracias a esta nueva alternativa de espuma, los flebólogos pueden llegar a los mismos resultados con más seguridad y menos dosis.

Gracias a la espuma pueden tratarse todo tipo de várices, sin cambiar los principios de la escleroterapia. En el caso de grandes venas es recomendable la inyección con control ecográfico (ecoDoppler), a fin de asegurarnos que la inyección haya sido dentro de la vena a tratar. Los cuidados posteriores son idénticos a los de la escleroterapia convencional, utilizando una venda elástica por 6 horas después de la inyección.

La microespuma ha sido una revolución y en manos de un especialista entrenado ofrece los mismos resultados que la cirugía pero sin su invasividad. Luego de la sesión el paciente puede reintegrarse de inmediato a sus tareas habituales y sin pensar en cuidados especiales.