10
Lun, Ago

Una dieta ayuda a disminuir las crisis en pacientes con epilepsia refractaria

Typography

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 1 de cada 100 niños, aunque su mayor dificultad radica en que un 33% no responde favorablemente a los fármacos "tradicionales". Es por eso que una opción eficaz de tratamiento es la nutricional, puntualmente a través de un abordaje denominado dieta cetogénica (DC).

 

Esta dieta es alta en grasas y baja en hidratos de carbono. Incluye alimentos comunes como crema, aceite, manteca, carne, pollo, huevo, quesos, pescado, frutas y verduras. También existe una leche medicamentosa que puede usarse para preparar comidas o en caso de pacientes lactantes o que se alimenten por gastrostomías. Entre los alimentos que están prohibidos se encuentran cereales, papas, galletitas, choclo, batata o pastas.

"Aunque son muchos los adultos y niños que podrían beneficiarse con esta terapia que presenta una efectividad en la reducción del número de crisis del 60 a 70% en los casos en que los fármacos han fallado, hoy por hoy son pocos los pacientes que acceden a este tratamiento", postuló la Dra. María Vaccarezza, especialista en neurología pediátrica del Hospital Italiano (HIBA).

La DC no es para toda la vida ya que, de resultar efectiva en el paciente, éste la adoptará por un periodo de 2 a 3 años, para luego gradualmente irla convirtiendo en una dieta común.

El caso de Argentina es paradigmático porque, aunque la DC se utiliza hace 20 años en equipos médicos de 15 centros en todo el país, este tipo de abordaje tiene mucho más historia ya que se la utilizaba desde la primera mitad del Siglo XX, con excelentes resultados y con una gran cantidad de estudios científicos que la avalan.

"Con la dieta cetogénica se logra un control de más del 50% de las convulsiones en la mitad de los pacientes, y entre un 10 y un 15% de los mismos dejan de tener crisis. Por otro lado, al presentar menos crisis, mejora la calidad de vida y es posible disminuir la medicación", refirió Vaccarezza.

Ocurre que, habitualmente, el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía siempre que la dieta incluya hidratos de carbono que se metabolizan como azúcar. Pero, en una dieta alta en grasas, la energía necesaria proviene de estas últimas, produciéndose entonces un proceso de degradación en las cetonas, sustancias que tienen el efecto anticonvulsivante.

A nivel local, los principales referentes de la DC en la actualidad son el HIBA, el Hospital Garrahan, el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, y el Grupo Asistencial el Árbol de Santa Fe.

Información adicional sobre la DC

La Dieta Cetogénica existe desde 1920, aunque se hizo famosa en Estados Unidos luego por el caso emblemático de Charlie, un niño que padecía epilepsia refractaria, y que logró curarse gracias a la DC.

Por esa razón el Johns Hopkins Hospital, que desde entonces pasó a ser una institución referente, cuenta en la actualidad con 800 pacientes en tratamiento y con profesionales que publican más de 200 artículos anualmente sobre el tema.

Entre ellos se cuentan el Profesor Dr. Eric Kossoff, autor de la 5ta edición de The Ketogenic Diet y discípulo de John Freeman pionero en la DC.

Más sobre la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que tiene 3 posibles causas: la genética, que es la más frecuente y suele ser 'edad-dependiente' aunque generalmente tiene buen pronóstico; las de causa estructural o metabólica que se originan por lesiones cerebrales hereditarias causadas por trastornos del metabolismo; y las de causa desconocida.

Por lo general, la epilepsia se caracteriza por producir crisis que se reiteran en el tiempo, y que son resultado de una descarga eléctrica anormal que tiene su origen en las neuronas.

En cuanto a por qué los pacientes no responden los tratamientos, cabe mencionar que la epilepsia habitualmente se maneja a través de medicamentos antiepilépticos que actúan sobre la química del cerebro y logran que entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes lleven una vida normal.

Sin embargo, el restante 30% que no responde a la medicación (epilepsia 'refractaria') debe considerar otras opciones ya que además, las posibilidades de éxito de una nueva droga en estos pacientes rondan en el orden del 5%.

Para mayor información sobre las dietas cetogénicas, recetas especiales y datos útiles sobre la enfermedad, consultar el sitio web www.dietaparaepilepsia.com.ar