28
Jue, Mar

La importancia de tener un plan de carrera. Lo que no debe faltarte en tu desarrollo profesional

Typography

En varias ocasiones,  sucede que personas que poseen un trabajo estable y en el que han podido desenvolverse profesionalmente de manera acorde a sus expectativas pasan, en algún momento de sus vidas laborales, por la sensación de estancamiento, de haber llegado a un techo o de no tener más desafíos en los cuales poder desarrollarse. Aparecen así, sentimientos de inadecuación, vacío, aburrimiento, desmotivación, entre otros.

 

Cuando esa persona en cuestión está inmersa en una empresa o institución que cuenta con profesionales dedicados exclusivamente a trabajar con sus empleados en su desarrollo de carrera, esto no sería un inconveniente o si lo es, al menos, tiene pronta solución. El problema radica en aquellos ámbitos en los cuales el plan de carrera del empleado no es un tema al que se le dedique tiempo y trabajo, es decir, las políticas empresarias no abordan el malestar de sus recursos humanos por ausencia de crecimiento, desconociendo las consecuencias negativas que a la larga esto conlleva en la productividad. Pero esto último, claramente, ya sería tema para otro artículo. Mientras tanto, volviendo a nuestro recurso humano en cuestión, la pregunta que surge, es la siguiente:

¿Qué hacer cuando una persona se siente estancada, sin incentivos, aburrida en cuanto a su situación laboral actual y desea realizar un cambio en su carrera?

En primer lugar es importante poder realizar una autoevaluación que le permita conocer su situación profesional, dónde se encuentra, sus fortalezas y debilidades, qué le gusta y qué no, cuáles objetivos están cumplidos y cuáles están por llegar.

En segunda instancia, viene la toma de decisiones y definición de objetivos. Esto implica poder plantearse qué metas se desean obtener y, fundamentalmente, si es esto posible en el lugar actual de trabajo. Por más triste que suene, es importante reconocer que, a veces, el desarrollo que una está buscando no se conseguirá en el lugar donde se está desarrollando actualmente y es en esos momentos cuando conviene empezar a pensar en la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo. O sea, si la empresa actual no puede brindar un crecimiento para esta empleada porque ha llegado al límite de lo que se le puede ofrecer, una vez dialogado esto con sus respectivos jefes y/o el área de recursos humanos, es momento de empezar a armar una retirada.

Por supuesto para realizar esta retirada el plan de carrera tiene que estar sumamente claro y definido.

¿Qué implica tener diseñado un desarrollo de carrera?

El plan de carrera es el  que te permite saber dónde te encontrás en cada momento de tu trabajo, fijar objetivos y llevarlos a cabo con las herramientas necesarias. Por eso tiene que irse revisando cada determinada cantidad de tiempo para ver si hemos logrado los objetivos marcados, si se debe tomar otro rumbo o si se debe cambiar el plan.

¿Tenés un plan de carrera definido? ¿Lo tuviste que modificar con los años? ¿Trabajaste en esto conjuntamente con tus superiores o acudiste a asesoramiento externo?