28
Jue, Mar

Calzado femenino y columna: posibles lesiones por abuso y mal uso

Typography

Las mujeres, de todo tipo de edad (y cada vez más jóvenes) usan y abusan de los tacos altos. La fascinación que ejercen los míticos "stilettos", o el reciente furor masivo por las megaplataformas pueden generar, con el uso indebido y prolongado en el tiempo, serias lesiones en la columna y en la estructura ósea en general. Las claves de la quiropraxia para evitarlas.

 

El conflicto radica en que, el abuso y el mal uso de los tacos puede causar variadas lesiones, especialmente en tobillos, rodillas, y hasta en la propia columna, dado que la anatomía del zapato está diseñada con fines estéticos, alterando la biomecánica normal del cuerpo.

¿Qué calzado elegir?

Lo que recomendamos, desde La Clínica de la Columna, es utilizar este tipo de calzados solamente en eventos, fiestas o reuniones sociales o laborales. Es decir, que sean momentos de pocas horas de uso, sino podrían modificarse las bases que sostienen el cuerpo. Esto repercute directamente en la columna, produciendo compensaciones y posturas inadecuadas para mantener una biomecánica equilibrada y armónica.

Las plataformas sin inclinación, si bien son más seguras, porque no modifican las curvaturas naturales de la columna,  sí alteran el esquema corporal de las personas, al tener que moverse con una altura artificial, lo que puede llevar a tropezones y caídas.

Muchos de estos calzados están realizados en madera y otros materiales, y suelen ser pesados, altos y alterar el eje de gravedad. Además, no respetan el arco natural del pie, que está diseñado para amortiguar el peso del cuerpo. El arco interno se vence, lo cual repercute en la columna, produciendo variadas sintomatologías lumbares. También son comunes las fascitis plantales (banda gruesa de tejido en la planta del pie que se estira o se sobrecarga demasiado), a las cuales, seguramente después les sigue el conocido espolón calcáneo (calcificación de las inserciones proximales de los músculos que forman el arco interno del pie).

Posibles daños en cintura, caderas y rodillas

El uso continuo de plataformas, además de las lesiones de rodillas y tobillos por caídas, produce un incremento excesivo en las curvaturas naturales de la columna, lo que altera la biomecánica natural, que está diseñada para soportar un peso determinado. Por lo tanto, el gasto de energía para soportar ese peso extra se verá incrementado, lo que puede desencadenar un agotamiento anticipado en la persona.

Pero, lo que realmente debe llamar la atención, es que esta alteración en la columna, puede producir subluxaciones vertebrales. Estas son desalineaciones de las vértebras de la columna que comprimen, en diferentes niveles de opresión, al nervio que pasa entre las vértebras afectadas, generando así el mal funcionamiento del organismo. Este problema afecta a más del 95% de las personas y es la causa de casi todas las enfermedades, dolores y problemas de la salud.

Al principio, una subluxación vertebral no produce sintomatología, sino que genera alguna disminución en la calidad de las funciones del organismo. El cuerpo, que es innatamente inteligente, intenta convivir o adaptarse a esa subluxación, pero con el tiempo la sintomatología no tarda en aparecer y manifestarse. Ya sea a través de algún dolor agudo, molestias de diversa intensidad o, incluso, enfermedades. Por eso, independientemente de qué tipo de calzado se use, es recomendable SIEMPRE realizar chequeos periódicamente con un quiropráctico.

Los stilettos

Este tipo de calzado, además de ser excesivamente altos y muy inclinados, tienen tacos sumamente reducidos en circunferencia, lo que provoca menor base de apoyo, mayor desequilibrio y mayor probabilidades de caídas, sumándole mayor incremento de las curvaturas naturales de la columna. Por lo tanto son los más peligrosos para la salud.

Altura del taco y de la plataforma

Lo ideal es que la altura sea entre 4 y 5 cm. También sería ideal, si hay que usar un taco de mayor altura, no llevarlo por mucho tiempo. No hay que esperar a que duelan para sacárselos. Lo mejor es poder llevar a mano unos zapatos de descanso más bajos. Suma mantener siempre una postura erguida.

Flats, chatas, ballerinas

En el otro extremo, tampoco son recomendables los calzados extremadamente chatos, ya que no tienen ninguna contención del arco interno del pie, que es el "amortiguador" del cuerpo, por lo tanto producen desequilibrios con su uso excesivo o en caminatas largas. Y las consecuencias más comunes son las fascitisplantal, espolón calcáneo y las talalgias. Lo ideal es usar calzados que den buena contención al pie, que sean acolchonados, de un material flexible, y con una ergonometría que se adapte a la anatomía del pie.

¿Qué es la quiropraxia?

Con más de 100 años, esta profesión que nace en los Estados Unidos, ha logrado convertirse en la profesión más demandada a nivel mundial en el cuidado natural de la salud. Con presencia en más de 170 países, la quiropraxia es la única profesión que detecta, analiza y corrige una subluxación vertebral. Su visión del cuidado de la salud es preventiva y vitalista, enfocada en mantener o restablecer el funcionamiento integral del cuerpo humano. El propósito de la quiropraxia es facilitar una mejor expresión de la vida en el interior del cuerpo.

¿Qué es un ajuste quiropráctico?

Es la realineación de la vértebra afectada utilizando una técnica específica, sin dolor y no invasiva, a través de las manos del doctor y camillas especiales. Existen actualmente más de 200 técnicas distintas de ajustes que dependen de la edad del paciente, tamaño físico y sexo, entre otros factores.