19
Vie, Abr

Cuando el silencio duele - Endometriosis

Typography

La Endometriosis es conocida como la “enfermedad silenciosa” y afecta a una de cada diez mujeres, según datos de la Asociación Española de Afectadas por esta enfermedad (AEE).

Pero, ¿Qué es la endometriosis? Es una enfermedad crónica y benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva. Pero, pese a ser una de las enfermedades ginecológicas más comunes y ser considerada responsable de la mitad de todos los casos de infertilidad que carecen de explicación médica, en la actualidad no se sabe su origen.

Lo más difícil para las mujeres que la padecen es saber que empezaron una lucha en desventaja, ya que sin saberlo la endometriosis fue ganando terreno.

 

Los síntomas son prácticamente inexistentes, son dolores que fácilmente se confunden con los de la menstruación, ya que son en esos ciclos cuando se desarrolla.

Es muy bajo en porcentaje en donde el crecimiento de los tejidos puede darse hacia afuera, lo que haría más fácil detectarla, pero en la mayoría de los casos, los tejidos crecen hacia adentro de las paredes del útero y esos quistes pueden no ser detectados a tiempo.

Pero siempre existen los caminos que abren paso a la esperanza y dejan de lado el desasosiego. Este es el caso de Vanesa Munafó, oriunda de la provincia de Mendoza, quien hace 20 años padece esta enfermedad y lucha día a día. Tuvo que someterse a intervenciones quirúrgicas, medicarse para combatir las secuelas y, además, vivir pendiente de la enfermedad porque la expansión puede continuar por más que se le haya extraído el útero.

Vanesa creó un grupo en la red social de Facebook, https://www.facebook.com/endometriosis.mendoza, por dos motivos: para que las mujeres del mundo sepan de esta enfermedad para lo cual brinda información sobre su vida; y para que se logre crear una ONG que trabaje en pos de quienes sufren endometriosis.

La lucha no sólo es contra la enfermedad silenciosa, es con la sociedad misma ya que en muchos casos las mujeres que la padecen no son comprendidas en su ámbito laboral y familiar debido a que no hay cómo explicar la desesperación que sienten. El apoyo psicológico puede hacer la diferencia para afrontar cada día lo mejor posible.

El silencio duele, aísla, desalienta y lo que se necesita son más voces como la de Vanesa Munafó, para que se presente un proyecto de Ley para que la Endometriosis, sea considerada como crónica, para sobrellevar una enfermedad silenciosa que año tras año se cobra miles de vidas, para que se realicen nuevas investigaciones y se pueda encontrar una cura.