19
Vie, Abr

Tomá conciencia sobre una tenencia responsable de animales

Typography

 A la hora de llevar una mascota al hogar, hay que tener en cuenta los recursos que los perros y los gatos necesitan, como por ejemplo, el tiempo que se les va a poder dedicar y compartir con ellos. Además, se recomienda planificar el espacio físico que tendrán disponible, dónde podrán descansar, jugar y qué lugar se les destinará para que realicen sus necesidades, ya que todo eso condicionará su comportamiento.

 

Asimismo, se debe considerar la atención veterinaria que tienen que recibir y todo lo que ello implica, es decir, llevar un plan sanitario al día con sus vacunas y desparasitaciones internas y externas, como así también las consultas con el médico para que evalúe su estado de salud. Si la mascota va a convivir con niños, hay que concientizar a los pequeños sobre la importancia de cuidarlos y respetarlos, para que comprendan que es un animal, no un juguete.

¨En general, para los chicos las mascotas son sus primeros mejores amigos. Además de la compañía y el hecho de compartir juegos, los niños que crecen con mascotas entablan lazos y hábitos que pueden trasladar a su entorno. Y para las personas adultas, los perros y gatos representan una importante compañía, en algunos casos, la única con la que se convive. Contribuyen a calmar la ansiedad y son compañeros a la hora de hacer ejercicios¨, asegura Belén Villar, médica veterinaria del Laboratorio Labyes.

Tips para una tenencia responsable:

-Debe tener su Plan Sanitario al día y visitar regularmente a su veterinario para que él establezca las vacunas y desparasitaciones necesarias de acuerdo a su edad, así como diagnosticar cualquier alteración en la salud.

-Tiene que contar con una alimentación adecuada y agua a voluntad.

-Se recomienda que estén siempre protegidos contra las pulgas, garrapatas y picaduras de mosquitos.

-Disponer de un espacio físico acorde a su tamaño, en condiciones higiénicas y con reparo del frío, la lluvia o el sol.

-Es aconsejable que pueda disfrutar de la compañía de su dueño o de la familia para que sea un animal sociable. El afecto y los momentos de juego o recreación son muy importantes para el desarrollo de un temperamento equilibrado en los animales.

-Llevarlo a pasear siempre en compañía de su dueño, en lo posible con correa y pretal para que no deambulen solos, para evitar accidentes o peleas en la vía pública. En el caso de los animales agresivos, deben salir con un bozal que les permita jadear pero no morder.

-Evitar su reproducción a menos que sea planificada y con supervisión médica. De lo contrario, esterilizar a los animales, tanto las hembras como los machos.

Una tenencia responsable beneficia a la sociedad: ¨Los animales que deambulan tienen mayor predisposición a contraer numerosas enfermedades y a transmitir otras, algunas de las cuales afectan a las personas. También, pueden ser responsables de accidentes automovilísticos o morder a otros animales o seres humanos. Por ello, la tenencia responsable ayuda, entre otras cosas, a tener espacios públicos más sanos y seguros¨, remarca Villar.

¿Cómo enseñarle a las mascotas conductas adecuadas?

Según explica la médica veterinaria, lo más importante es la paciencia, el momento del día que se le dedique para jugar o estar simplemente con ellos y el espacio físico donde vivan. Todo eso es determinante para que la mascota tenga un temperamento lo más equilibrado posible. Con respecto a las órdenes que se le brinde, deben ser claras y cortas. ¨Si se da una orden que queremos que el animal cumpla, todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo y evitar el doble mensaje. Si decimos ¨afuera”, no debiera suceder que inmediatamente otro miembro de la familia lo haga entrar. Otro ejemplo a tener en cuenta, es que los cachorros en general defecan dentro de la media hora luego de comer, por lo tanto si se le brindó alimento, hay que dejar a la mascota en el lugar destinado para que realice sus necesidades¨.

Villar recomienda también evitar dejarlos solos con cosas que puedan romper. Si la mascota tiene serios problemas de comportamiento asociados con ansiedad o agresividad, es importante consultar con Médicos Veterinarios especializados en conducta animal.

¿Dónde denunciar casos de maltrato animal?

El maltrato animal es un delito penado por la Ley 14.346 y cualquier persona puede denunciarlo ante la Policía, Juzgado o Fiscalía de acuerdo a donde viva.