25
Jue, Abr

En Argentina ya son 70.000 las familias que guardan las células madre de su bebé

Typography

Al ritmo de los avances científicos y con costos relativamente estables, en el último año la conservación de las células madre de cordón umbilical en forma privada aumentó un 20% en el país.

En las células madre se deposita la esperanza de futuros tratamientos y varios usos comprobados.

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, algunos tipos de cáncer, ciertas leucemias o mielomas, anemias aplásticas y enfermedades hereditarias como osteopetrosis pueden tratarse a partir de estas células que, además de ubicarse en la médula ósea, también están en el cordón umbilical de los neonatos (y cuyo proceso de extracción no es invasivo ni dañino para el bebé ni su mamá).

Si bien existe la opción de los bancos públicos, a los que se donan las células madre, la contratación de bancos privados para asegurar la compatibilidad futura ante una posible enfermedad creció un 20% en el último año, siendo Córdoba, Chubut y Salta las principales plazas junto a Buenos Aires.

Acerca de esta tendencia, Diego Fernández Sasso, médico y Presidente de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical) explica que “la ciencia avanza de manera permanente y las células madre parecerían tener un importante rol en la medicina del futuro. Investigaciones actuales nos muestran el uso de sangre de cordón en patologías muy diversas. En los últimos meses en Australia, se comenzó un protocolo para usar células de cordón entre hermanos, en caso de que el receptor tuviera daño neurológico. Por supuesto que este es el primero de muchísimos pasos necesarios para ver la utilidad de este procedimiento, pero siempre es necesario dar un primer paso, y en eso estamos”.

En relación a los costos, y contra lo que puede presuponerse, es un servicio que está cada vez más al alcance de la clase media. El monto inicial es el más caro ($20.000) ya que incluye la presencia de un técnico para realizar la extracción en la sala de partos y trasladar el material genético al banco pero después se abonan solamente una cuota anual de mantenimiento que ronda los USD 150, cifra que incluye la conservación de las células madre a 200 grados bajo cero y constantes cultivos bacterianos y virales (VDRL, Hepatitis B y C, HTLV, HIV, Chagas y Brucelosis) para la seguridad del bebé y su madre en caso de un uso en el futuro.