28
Jue, Mar

Hoy casi 200.000 argentinos trabajan de manera independiente

Typography

 Según Freelancer.com, la plataforma más grande del mundo de empleo independiente, a nivel mundial la cifra asciende a 19 millones de personas que ofrecen su “know how” a través de la web.

 

La llegada de Internet, hace 20 años, modificó por completo la manera de comunicarse entre las personas, inicialmente generando vínculos y luego transacciones a través de diversas aplicaciones. El e-commerce crece año a año en todo el mundo y ya no solo se trata de la compra y venta de productos sino también de servicios.

 

 

Según Freelancer.com, en Argentina ya son casi 200.000 personas que trabajan en forma independiente a través de la web. La mayor parte de ellos son millennials (74%): en su mayoría hombres entre 18 y 37 años, nativos tecnológicos y que eligen mayormente trabajos relacionados al diseño digital y la programación.

 

Por su parte, las mujeres de esta generación se destacan en diseño gráfico, community management, fotografía, redacción de contenidos y marketing en redes sociales.

 

Ellos han sido la franja que más creció en el último año, confirmando que los más jóvenes conciben el mundo y la rutina laboral de distinta manera a sus mayores.

 

Respecto a su ubicación demográfica, generalmente los usuarios viven en las grandes ciudades del país: un 35% en el Gran Buenos Aires, el 15% en la Ciudad de Buenos Aires, el 12% en Córdoba, 7% Rosario, y el resto en el interior del país, principalmente en Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Tandil y Bahía Blanca. 

Se estima que sus honorarios, trabajando en promedio 8 horas diarias los 5 días a la semana, es de USD 10 por hora. En Freelancer.com, el promedio de honorarios es de USD 200 por un trabajo que puede durar, en promedio, 4 días y en forma no exclusiva.

La cifra se calcula en dólares porque muchos de ellos trabajan para el exterior: los países que más solicitan los servicios de “nuestros freelancers” son Estados Unidos, Australia, España, Reino Unido, India, México, Canadá, Colombia.