24
Mié, Abr

El emergente mercado de la cosmética orgánica

Typography

 Cada día nos vemos más afectados por la contaminación ambiental, que incluye pesticidas, fertilizantes, gases emanados por procesos productivos, aguas contaminadas, alimentos genéticamente modificados, radiaciones, etc. Estos factores externos no sólo influyen en el medio ambiente, sino que tienen una acción directa sobre nuestra salud y el envejecimiento cutáneo.  

Teniendo en cuenta estas premisas, surgen en el mercado y en forma creciente, los cosméticos orgánicos. 

El uso del término cosmética orgánica no responde solamente al uso en la formulación de ingredientes de origen natural, sino que refleja una demanda por parte de los consumidores de productos que le brindan una sensación de bienestar, respetando el medio ambiente, y creyendo un comercio ético y sustentable.

Los motivos por los cuales el uso de la cosmética orgánica está en franco aumento en los últimos años a nivel mundial pueden ser diversos:

1) Aparecieron noticias en diversos medios de comunicación acerca de ingredientes cosméticos que producían daños en la salud. Debido a esto, algunos consumidores se volcaron a la cosmética orgánica por considerarla más segura.

2) Los consumidores de comida orgánica se vuelcan hacia cosmética orgánica como una continuación de su elección de vida.

3) Las  personas que se  preocupan por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático tienen una fuerte influencia en el uso de cosméticos orgánicos ya que son ellos los pioneros en transmitir a la sociedad acerca de dicho cuidado y de la salud.

4) Otros los eligen, simplemente, porque está de moda,

Un producto puede llevar la mención "ecológico" siempre y cuando haya seguido y respetado las normas específicas de la agricultura ecológica definidas en uno de los reglamentos reconocidos por la comunidad internacional. Para ello, cada operador del proceso productivo debe aceptar someterse a un control por parte de un organismo independiente acreditado. A nivel mundial, existen varias certificadoras privadas entre ellas Ecocert (Francia), Cosmebio (Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (UK), OFC (Australia), Bioforum (Belgica), ICEA (Italia), USDA organic (EEUU).

Un cosmético orgánico sigue básicamente los siguientes lineamientos:

-Utilización de ingredientes proveniente de producción orgánica: entendiendo por producción orgánica a aquella que no utiliza en sus cultivos fertilizantes químicos ni pesticidas, respeta el medio ambiente y la biodiversidad de las especies.

-Favorece el trabajo justo incluyendo buenas condiciones laborales, programas de entrenamiento y oportunidades de progreso, manejo positivo y apoyo para el personal.

-Respeto del medio ambiente: incluyendo el uso controlado de la energía en los distintos procesos, se respetan las cadenas energéticas de la naturaleza.

-Beneficia el desarrollo sustentable: Es aquel que reconcilia el progreso económico con la responsabilidad social y el mantenimiento del balance natural del planeta.

-Se prohíbe el uso de Nanomateriales (salvo excepciones), Irradiación, agentes, perfumes y colorantes sintéticos, tensioactivos etoxilados que irritan la piel, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo, por considerarse nocivos para la salud o para el medio ambiente.

-Se prohíbe el testeo en animales.

Los cosméticos orgánicos están libres de: Metales pesados, Hidrocarburos aromáticos, Pesticidas, Dioxinas & PBCs, Radioactividad, GMOs (organismos genéticamente modificados), Micotoxinas, Residuos medicinales, Nitratos, Nitrosaminas.

Utilización de materiales reciclables para el packaging primario (el que está en contacto con el producto), evitando el uso innecesario de packaging secundario que generalmente el usuario descarta. (Cajas, contenedores, folletería,etc.)

Creemos que cada individuo debe ser un actor proactivo y responsable en su relación con el ambiente y el cuidado de la salud de su piel, ambos conceptos se incluyen en la filosofía de la cosmética orgánica.