18
Vie, Oct

¿Cómo actuar ante la trata de personas?

Typography

La trata de personas es un delito que consiste en la captación, traslado, recepción y explotación con fines sexuales, laborales, y/o de tráfico de órganos, por medio del uso de la fuerza u otras formas de coacción

La ley Nro. 26.364 entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde, o hacia, otros países.

Se entiende por explotación la configuración de cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas:

-Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad.

-Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; o forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho.

-Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; como así también en relación a pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido.

-Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

Cabe resaltar que el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas, no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.

¿Qué hay que hacer legalmente en caso de que se sospeche que un conocido o familiar es víctima de la trata? 

Es necesario acudir a la comisaría más cercana (o a cualquier fiscalía) junto con el DNI, y realizar la denuncia con la carátula de "Pedido de paradero" y no como "Fuga de hogar". El denunciante debe solicitar una copia y/o constancia de la denuncia, donde figuren datos del juzgado interviniente.

También hay una línea habilitada para recibir aviso sobre el tema en mención, que es la 145 o el 0800 555 5065, que es el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Si bien existen los organismos y brigadas especializadas en la búsqueda de esa persona, hoy en día es de mucha ayuda la denuncia telefónica anónima, que aporta datos sobre lugares donde, supuestamente, se está cometiendo este delito. También colaboran las marchas y las pegatinas de carteles con fotos y teléfonos donde avisar, en caso de que se vea a las víctimas de trata.