28
Jue, Mar

¿Qué es la enuresis y cómo solucionar el problema que ocasiona?

Typography

 La Enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la noche y se manifiesta con una frecuencia de dos episodios semanales, por más de tres meses en niños mayores de cinco años. Este problema afecta a 15 de cada 100 chicos en nuestro país convirtiéndose en uno de los problemas más frecuentes en las consultas infantiles.

Esta situación, cuando persiste más allá de los cinco o seis años empieza a generar preocupación en los padres que comienzan a preguntarse si hubo algo que ellos hicieron mal. En los niños genera inhibición en algunas actividades sociales y vergüenza; en muchos casos dejan de participar de reuniones o encuentros en los cuales deben dormir fuera de casa, aislándose.

Es probable que los niños no hagan referencia directa a este problema de “despertar con la cama mojada” sino que pueden usar excusas para disimular su incomodidad al sentirse expuestos, tales como “extraño a mis papás” o  “tengo miedo fuera de casa”. Por esto es importante poder diferenciar y comprender los motivos que le impiden realizar actividades que sus compañeros realizan.

Generalmente las primeras consultas suelen realizarse con los pediatras, quienes habitualmente realizan todos los controles clínicos pertinentes para descartar cualquier causa fisiológica o  clínica antes de realizar una derivación a un psicólogo.

Existen tres tipo de enuresis: sólo nocturna (la más frecuente), sólo diurna (frecuente en mujeres y poco frecuente superados los 9 años), nocturna y diurna.

¿Cuáles son las causas de la enuresis?

De acuerdo a los especialistas se trata de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. El componente hereditario es un factor muy presente en las consultas, se suelen presentar antecedentes familiares en distintas generaciones. Otro factor generalmente presente es la profundidad del sueño, que impide que puedan identificar que sus vejigas se encuentran llenas y se despierten para ir solos al baño.

Muchas familias, antes de consultar al médico o de recurrir a un tratamiento psicológico específico, realizan muchos esfuerzos para intentar solucionar el problema, generando gran desgaste y frustración al no lograrse resultados. Los relatos de algunos padres indican que esta forma inespecífica de afrontamiento también aumenta la sensación de inadecuación o ineficacia en la familia.

Son muchas las variables que aumentan el malestar tanto del niño como de su familia, ante todo el no poder cumplir con una expectativa social considerada normal y sencilla lleva a creer que no se va a poder solucionar este problema. Una creencia muy frecuente en las consultas es que algo anda mal. Es habitual que se presenten sentimientos encontrados de bronca y desconsuelo, deseo de ayudar al niño y resentimiento por el fracaso. Es por ello que, una vez descartadas las causas médicas, para la enuresis nocturna, la psicoterapia es la herramienta más efectiva para solucionar este problema.

En la actualidad contamos con procedimientos para la enuresis primaria funcional nocturna que permiten ayudar al niño y a su familia a superarla juntos. En niños sanos, que nunca han logrado el control urinario nocturno, lo primero que hay que hacer, es realizar una evaluación para establecer si existe un nivel adecuado de motivación y madurez necesaria para poder iniciar un tratamiento. Así mismo, se realiza una evaluación psicológica de diversos aspectos del niño que pudieran estar vinculados.  El objetivo inicial del tratamiento debe ser que el niño se sienta mejor, dado que la enuresis provoca un elevado malestar, así podrá afrontar y llevar adelante los requisitos del mismo.

Pueden realizarse procedimientos breves que duran entre tres y cinco meses con una frecuencia semanal para el niño y encuentros mensuales para los padres y los dispositivos pueden ser individuales o grupales, lo que favorece la integración social y la aceptación del problema.

En relación a los tratamientos disponibles, es fundamental que se trate de procedimientos con eficacia comprobada, específicos y realizados por profesionales con experiencia en el tema, el objetivo es no perder tiempo en resolver un problema que tiene solución.