29
Vie, Mar

¿Qué es el coaching ontológico?

Typography

El Coaching Ontológico hace especial hincapié en lo observadora que somos. Tenemos una manera de observar el mundo y, fundamentalmente, nuestro mundo. Observamos los hechos, las circunstancias, a nosotras mismas y a los otros desde nuestra particular mirada. Esto siempre sucede, pero lo que a veces no tenemos en cuenta es la incidencia y las consecuencias que tienen, en nuestra vida, determinadas observaciones, creyendo, incluso, que se trata de algo inmodificable.

Esa personal manera de observar se debe a varios factores, como ser: las propias ideas de cómo deben ser las cosas y hasta cómo deberían comportarse las personas, por las creencias y los preconceptos que sostenemos como verdades, por los paradigmas impuestos en las sociedades donde nos desarrollamos, por la educación que recibimos, por las historias que nos contaron, como así también, por la falta de tolerancia y aceptación a lo diferente. 

Otro dato interesante es que desde nuestro lugar de observación emitimos constantemente juicios (un punto importante es aprender a verlos como opiniones personales y no como verdades reveladas, no como "es así porque yo lo digo"). Los juicios que realizamos sobre los hechos que suceden, sobre nuestra propia persona o sobre otros, tienen un gran impacto en nuestra vida, ya que son los que nos abren o cierran posibilidades para generar acciones, además de repercutir fuertemente en nuestras emociones; no siendo demasiado conscientes de ello.

Las emociones generadas por los juicios que hacemos, a su vez, nos llevan a realizar determinadas acciones, que pueden acercarnos o alejarnos de los objetivos buscados, ya que cada acción que ejecutamos produce resultados de los cuales somos responsables.

Una de las enseñanzas más importante que el Coaching Ontológico nos proporciona es que si lo que buscamos es una transformación personal cuyos resultados nos acerquen a la persona que declaramos querer ser, cumpliendo con nuestras metas y objetivos, tenemos que cambiar principalmente lo observadora que somos. Hasta que eso no suceda no se dará un cambio de fondo en nuestra vida. No basta con modificar acciones, ya que eso no se puede sostener en el tiempo si conservamos una mirada que nos condiciona y estanca en nuestro camino de superación.