24
Mié, Abr

El cuidado de la fertilidad en mujeres con sobrepeso

Typography

Hay relación entre el sobrepeso y las dificultades para quedar embarazada. Por ello, en esta nota, te informamos acerca del tema para que tomes las precauciones adecuadas y logres el embarazo que tanto esperás.

¿Por qué es más difícil para las mujeres con sobrepeso quedar embarazadas?

Hay mucha evidencia científica que demuestra que, a pesar de que la mujer sea joven y tenga menstruaciones regulares y periódicas, el exceso de peso puede, si no frustrar totalmente tener un embarazo, sí demorar el éxito de la fecundación.

Las mujeres con obesidad tienen altos niveles de grasas e inflamación del fluido que rodea a los óvulos y esto puede impactar sobre el desarrollo de los mismos.

Las alteraciones que las grasas pueden producir en el metabolismo de los óvulos pueden causar daños en la formación de las células y por ende, afectar a la supervivencia del embrión.

Asimismo, la obesidad central, caracterizada por un exceso de grasa en el abdomen, está comúnmente ligada a una alteración metabólica denominada resistencia a la insulina y en las mujeres puede asociarse con un cuadro denominado poliquistosis ovárica o síndrome de ovarios poliquísticos.

Este cuadro se caracteriza, entre otras cosas, por anomalías menstruales o falta de ovulación, y es la causa más común de infertilidad en mujeres.

La buena noticia es que en cuanto la mujer adelgaza, sus probabilidades de quedar embarazada aumentan.

Lo ideal es que se embarace estando en un peso saludable o con el menor sobrepeso posible para evitar complicaciones.

Justamente, las pacientes que cursan su embarazo con obesidad, se catalogan como embarazo de alto riesgo, ya que hay mayor incidencia de diabetes gestacional y de hipertensión arterial gestacional (preeclampsia; Eclampsia), lo que implica un mayor riesgo para la madre y el bebé.

Las mujeres que se embarazan con sobrepeso deberían ponerse en manos de profesionales, obstetras y nutricionista, para adaptar su plan alimentario en pos de que el aumento de peso durante el embarazo sea programado, con la finalidad de llegar en las mejores condiciones posibles al momento del parto.