25
Jue, Abr

Preguntas frecuentes en la consulta de aumento mamario con implantes

Typography

 El aumento mamario con implantes es el procedimiento estético quirúrgico más frecuente. Las mujeres que se realizan esta cirugía han mejorado su imagen corporal, su autoestima, su sexualidad y su calidad de vida. No obstante, previamente a la operación, hay que informarse respecto de los riesgos, beneficios y momento adecuado para hacerla.

 

Es importante que la realice un cirujano plástico matriculado, en una clínica, hospital o sanatorio que cumpla con todas las normas de seguridad sanitaria; y que, además, el profesional informe sobre posibles complicaciones.

Preguntas frecuentes:

-¿Qué es la contractura capsular?

Existe siempre la formación de una cápsula o tejido cicatrizal que rodea al implante mamario. Cuando esta respuesta natural del organismo es en exceso, se produce la contractura capsular con endurecimiento de la mama. En el caso de que sea severo, se debe reoperar.

-¿Puede infectarse?

Las infecciones son poco frecuentes y en el caso que se produzcan, se tratan con antibióticos.

-¿Es más frecuente el cáncer mamario en las pacientes con implantes?

No hay ningún estudio que lo haya demostrado. Hoy en día, se realizan controles mamográficos con una técnica especial (Ecklund), por lo que se detecta la enfermedad sin atraso alguno.

-¿Se rompen los implantes mamarios?

Es poco frecuente que esto suceda. Si ocurre la ruptura accidental de la capa externa del implante, el gel interno permanece dentro de él debido a que es “cohesivo”. Todos los implantes de última generación, están rellenos de gel de silicona cohesivo.

-¿A partir de qué edad se puede realizar la mastoplastia de aumento con implantes?

Hoy es habitual que llegue al consultorio la adolescente que quiere aumentar el volumen mamario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera adolescente al joven de 11 a 19 años de edad. En la adolescencia tardía, entre los 15 y 19 años, en pleno cambio hormonal, anatómico y psicológico, en el establecimiento de la identidad y la sexualidad, la imagen corporal comienza a ser importante para la adolescente. Es primordial, que el cirujano oriente a la paciente y a los padres respecto de la necesidad de esperar una adecuada madurez psicológica y que se complete el desarrollo mamario para realizarse la operación. Se recomienda como mínimo la edad de 18 años.

-¿Puedo operarme después de amamantar?

El momento adecuado para llevar a cabo la cirugía es luego de un año de concluido el amamantamiento debido a que es necesario que no se encuentre secreción láctea dentro de la glándula mamaria para evitar complicaciones como infecciones y contractura capsular. Muchas veces, después de amamantar se realiza la cirugía ya que durante el embarazo y lactancia, los tejidos mamarios sufren cambios.

La mastoplastia de aumento con implantes de silicona es una de las cirugías estéticas más frecuentes y con mayor porcentaje de satisfacción de resultado por parte de las mujeres.