29
Vie, Mar

¿Qué pasaría si el mundo estuviera mejor nutrido?

Typography

Obtener los nutrientes adecuados en las cantidades recomendadas es importante para todos. En la actualidad, mantener una buena nutrición parece no ser siempre una prioridad, pero es particularmente importante pensar en ella a medida que envejecemos, o si debemos recuperarnos de una enfermedad.

 

La mala nutrición puede afectar a cualquier persona sin importar su edad o ubicación geográfica, y tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida. Para algunos, se produce por no ingerir las calorías necesarias o los nutrientes adecuados, mientras que, en otras ocasiones, es consecuencia de una enfermedad o condición que les impide digerir o absorber los alimentos adecuadamente.

 

En el mundo, el 66% de pacientes malnutridos no recibe tratamiento, lo que puede aumentar hasta en tres veces el riesgo en su calidad de vida. En Argentina, la mala nutrición prevalece en el 47,3% de pacientes mayores de 18 años internados en hospitales, mientras que la cifra se reduce al 12% en la sociedad.

 

Aunque una buena nutrición es importante a lo largo del ciclo de la vida, se torna crucial durante el envejecimiento y durante períodos de convalecencia. Sin embargo, investigaciones han demostrado que hasta 1 de cada 2 personas ancianas se encuentra en riesgo de malnutrición, y 1 de cada 3 pacientes ingresa malnutrido al hospital.

 

Las consecuencias son serias: pueden originar mayores complicaciones (úlceras por presión, infecciones, caídas), internaciones más prolongadas, reingresos hospitalarios más frecuentes, aumentos en los costos de los tratamientos y un riesgo más alto de mortandad. 

 

Aunque los efectos de la malnutrición son graves, es, en última instancia, un estado que se puede tratar y prevenir.

 

Para hacer un llamado a la acción, expertos en nutrición reconocidos internacionalmente, asociados con Abbott, crearon el feedM.E. Global StudyGroup, una iniciativa destinada a  concientizar sobre la importancia de la buena nutrición en la población y, especialmente, en la recuperación de pacientes internados por enfermedades o lesiones. El objetivo del programa es educar al personal de hospitales e implementar un mejor examen nutricional a los pacientes con el fin de reconocer, y tratar a tiempo, la mala nutrición en situaciones del cuidado de la salud.

 

En este sentido, feedM.E. publicó un artículo que brinda las herramientas para determinar el nivel de nutrición de un paciente en tres pasos: examinar, intervenir y supervisar. La “Guía de Tratamientos Nutricionales” recomienda criterios simples para identificar pacientes que se encuentran bajo riesgo de malnutrición, de modo que los prestadores médicos puedan evaluar rápidamente el estado nutricional de más pacientes y desarrollar los tratamientos adecuados.

 

La mala nutrición relacionada a enfermedades es habitual y costosa, tanto para los hospitales como para los ciudadanos. La delicada situación que atraviesa la industria de la salud en la actualidad presiona a los responsables y prestadores médicos a tomar decisiones que logren el máximo beneficio posible con recursos financieros limitados.

 

La buena noticia es que la malnutrición, como muchas otras enfermedades, puede tratarse. Además, es un estado altamente evitable.

 

En este sentido, los estudios realizados por feedM.E., demuestran que los suplementos nutricionales por vía oral (ONS, por sus siglas en inglés) – el tratamiento nutricional médico que tiene una proporción equilibrada de proteínas y otros nutrientes – tienen efectos significativos sobre los resultados de los tratamientos de salud, entre ellos: menor incidencia de úlceras por presión, riesgo de mortandad reducido, menor incidencia de reingreso hospitalario luego de 30 días y mejoras en los niveles de energía y peso de los pacientes convalecientes. Son más efectivos económicamente que el asesoramiento dietario.

 

Prestar atención a la nutrición es fundamental para una buena práctica clínica. El cuidado de la nutrición mejora los resultados del paciente y reduce los costos de atención a su salud. Desde feedM.E. Global Group impulsan una llamada a la acción a los prestadores médicos de todo el mundo a través de la Guía para Tratamientos Nutricionales en tres simples pasos: examinar, intervenir y supervisar. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados eficazmente siguiendo estas sencillas prácticas.