25
Jue, Abr

Blancorexia

Typography

 Si bien tener una dentadura blanca es un deseo común en la gente, hoy estamos asistiendo a un fenómeno social de importancia que se llama Blancorexia, esto es la obsesión por tener los dientes blancos.

 

Mientras en la televisión y en las revistas los famosos se muestran orgullosos de sus blancas dentaduras, los consultorios odontológicos se llenan de gente queriendo imitarlos, pidiendo blancos extremos que son inalcanzables con los tratamientos recomendados para blanquear. Piden fundas de porcelana sobre dientes sanos que hay que desgastar sin ninguna necesidad.

El Doctor Oscar Barboza, odontólogo, especialista en odontología estética y rehabilitación oral director de Bec opina al respecto: “la Blancorexia es un tema para prestar atención. Recibimos en nuestros consultorios cada vez más pacientes con esta problemática. Si bien yo trabajo con todo lo que sea salud y estética dental y, por lo tanto, hago blanqueamientos, cuando algún paciente me pide algo que pone en riesgo su salud dental, le hago conocer los riesgos que corre y le cuento todo lo que sí puede hacer para lograr dientes blancos y sanos. Es natural que se disfrute teniendo una sonrisa linda, armónica y blanca, pero se debe evitar caer en los extremos o se corre el riesgo de perder los dientes usando productos que no son buenos”.

La blancorexia es una patología que, como tantas otras, necesita de un tratamiento psicológico y de un cuidado especial de los odontólogos. Los pacientes suelen pedir más sesiones para aplicarse peróxidos y en algunos casos, cuando el profesional se niega a realizarlas, las compran de manera irresponsable en las tiendas o por Internet.

“Cuando se abusa de los tratamientos se llegan a producir daños en la matriz del esmalte, en el interior del diente y en la penetración pulpar, así se afectará el paquete vásculo- nervioso produciendo la muerte de los mismos”, dice Oscar Barboza. Y agrega: “la mejor forma para aclararlos es mediante las técnicas utilizadas por los odontólogos en el consultorio. Para lograr un resultado efectivo y rápido  el profesional puede realizar una o dos aplicaciones de peróxidos de hidrógeno. También pueden blanquearse en forma ambulatoria por el uso de férulas o guardas oclusales blandas provistas por el profesional. En los dos casos el tratamiento debe estar supervisado por el médico quien cuidará que las encías no sean dañadas.”

Blanco que no es tan blanco

Existen unos 20 tonos de esmalte dental, ninguno de ellos es de blanco absoluto. El color depende de las razas, de la genética, de los alimentos que se ingieren y de la edad. El mal hábito del cigarrillo es una de las causas más importantes del oscurecimiento de los dientes, así como algunas medicaciones.

Mas allá de la Blancorexia es cierto que una sonrisa clara y saludable mejora la autoestima y brinda más posibilidades laborales por lo que se podría concluir diciendo Blanqueamientos sí, blancorexia no.