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Jue, Abr

¿Comunicándonos?

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¿Es la Comunicación hoy, una hipótesis de conflicto? Comunicarse, ya sea verbalmente o por escrito, en el ámbito laboral, en la familia, en la pareja, con amigos y en toda forma de intercambiar comunicación con el otro, ¿es una tarea sencilla en la era de la comunicación? ¿La comunicación es efectiva?                                       

Hay algo muy cierto y poco aplicado: COMUNICAR ES ESCUCHAR, no es sólo transmitir lo que queremos expresar sino ESCUCHAR AL OTRO. De no tomar esta sugerencia en cuenta, la comunicación sufre serias interferencias.

En todos los aspectos de la vida en las que las relaciones humanas están en juego, el factor Comunicación resulta crítico.

Mantener conversaciones, reuniones, sin una interacción efectiva, conduce a malos entendidos, enojos, pérdida de tiempo y magros resultados, sea en el ámbito laboral o en las relaciones personales.

Cuando las comunicaciones son tratadas de forma recíproca, con un activo feed back, ese canal abierto entre las partes genera un efecto multiplicador y mejora ampliamente el entendimiento real.

El arte de saber escuchar es uno de los pilares principales del manejo de las relaciones interpersonales fluidas, generando, en lo laboral, equipos más integrados y exitosos, y, en lo personal, relaciones más sinceras porque permite percibir los sentimientos y las emociones, los intereses y las expectativas del prójimo, interesándonos por sus inquietudes y propósitos.

Generalmente, al conversar con otros o intercambiar opiniones, cada persona está más interesada en elaborar la respuesta que dará a su interlocutor, que en escuchar lo que le están diciendo.

La actitud que se tome al hablar y al escuchar, será un factor determinante para el buen entendimiento, o sea, para la buena comunicación.

Estar interesada genuinamente en lo que nuestro interlocutor dice, es escuchar lo que piensa y lo que siente, y no sólo exponer nuestro pensamiento único.

Escuchar atentamente promueve relaciones más fluidas, respetuosas y amigables, reduciendo los conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.

Ambas partes se nutren de las ideas, pensamientos, percepciones y conocimientos del otro, siempre hay algo para aprender y algo para brindar. Esto conlleva a tener nuevos puntos de vista, y modificar patrones de pensamiento instalados y se convierte en un aprendizaje que conduce a nuevas oportunidades.

Aplicar estas sugerencias a todos los ámbitos de nuestra vida, nos ayuda a lograr esa ansiada comunicación y entendimiento, para ello los seres humanos estamos dotados de la voz o de aplicar la escritura para expresarnos, son nuestras naturales herramientas de comunicación, apliquémoslas sacando de ellas el mayor provecho.

Esta es la genuina comunicación en las relaciones interpersonales, las herramientas de la tecnología suman más opciones, pero si no usamos correctamente las naturales, las segundas serán instrumentos técnicos, que seguirán mal comunicando lo que no sabemos comunicar, porque antes no hemos escuchado.

Un líder inteligente es aquél que dialoga con su staff, escucha sugerencias, comparte opiniones, debate, y enriquece su propia experiencia con lo que ha compartido con su equipo, para lograr un liderazgo exitoso y con metas concretas.

Logremos una buena comunicación en todos los aspectos de nuestra vida, no sólo en primera persona, sino escuchando al otro, al grupo, o a quienes nos rodean.