28
Jue, Mar

Con la primavera comienzan las alergias - Conjuntivitis, rinitis y asma son las principales enfermedades de esta estación

Typography

La alergia es la hipersensibilidad provocada por una sustancia determinada, denominada alérgeno, que si se inhala, se ingiere o se toca, producen síntomas característicos definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno entra en contacto con la persona alérgica, el sistema inmunológico responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos. 

Las causas de alergias más frecuentes son producidas por pólenes, polvos y ácaros, pero para que se produzca la reacción deben intervenir cuatro componentes:

-El alérgeno: Agente causante de la alergia.

-La inmunoglobulina E: Anticuerpo producido por el sistema inmune.

-La histamina: Sustancia liberada en el proceso y responsable de los síntomas.

-Los mastocitos: Células que se encuentran en la piel y en órganos húmedos como nariz, ojos y boca.

Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar según cada persona:

-Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos (lagrimeo, enrojecimiento, picazón, hinchazón)

-Rinitis alérgica: Afecta a la nariz (picazón, congestión y secreción nasal, estornudos)

-Urticaria dermatitis: Afecta a la piel (picazón, enrojecimiento, edema)

-Asma bronquial: Afecta a los bronquios (tos, ahogos)

-Anafilaxia: Afecta a todo el organismo (picazón, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo).

Se debe recordar que el principal tratamiento para combatir a las alergias es el de identificar el agente alérgeno, evitar su contacto y prevenir los síntomas. Es fundamental estar alertas a las condiciones ambientales, los factores desencadenantes de los síntomas y los antecedentes familiares.

La alergia es una patología que afecta a millones de personas y en la mayoría de los casos los síntomas son subestimados, provocando una mala calidad de vida. Cabe destacar la importancia de la consulta a tiempo, para obtener un diagnóstico correcto de cuál es la causa e implementar el tratamiento específico.