29
Vie, Mar

Una OLA de famosos se suman para ayudar a las ballenas - Compromiso con el medioambiente

Typography

 Ola de Ballenas es una campaña compuesta por diferentes materiales (spots audiovisuales, gráficas, vía pública, etc.) a través de los cuales la organización no gubernamental, Instituto de Conservación de Ballenas, alerta acerca de las principales problemáticas que enfrentan las ballenas en los océanos e invita a las personas a apoyar acciones para su protección.

La campaña cuenta con la participación solidaria de Agustina Cherri, Boy Olmi, Marcela Klosterboer, Carola Reyna, Luciano Pereyra, Eleonora Wexler, Benjamín Rojas, Nicolás y Gastón Pauls, Felipe Colombo, Katja Alemann, Hernán Drago, y David Masajnik, quienes invitan a las personas a sumarse a la Ola, adoptando una ballena. 

El Programa de Adopción permite a las personas sumarse activamente en la conservación de las ballenas desde cualquier lugar, adoptando una Ballena Franca Austral identificada en Península Valdés, Argentina. Los fondos que se originan a través de esto se destinan directamente al programa científico de monitoreo del estado y salud de las ballenas, promover acciones para su conservación y la de su hábitat a nivel nacional e internacional y a acciones de educación ambiental.

Diego Taboada, presidente del ICB explica: “OLA DE BALLENAS es una invitación a participar simbólicamente de una “ola”, como las que se generan en los estadios durante los espectáculos deportivos o musicales. El mensaje tiene como fin sumar el apoyo de las personas a las acciones de investigación, educación y conservación que llevamos adelante.”

En palabras de Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del ICB cada persona es una ola que genera más olas a su lado, y mientras más personas se sumen adoptando una ballena más podremos hacer colectivamente para proteger las ballenas y el mar”.

¿Por qué adoptar una ballena?

Desde 1970, ya son casi 3.000 las ballenas francas australes foto-identificadas en el Programa de investigación y monitoreo que el ICB lleva adelante en Península Valdés junto a Ocean Alliance. Adoptando una ballena, las personas, contribuyen con fondos que permiten al ICB continuar con sus acciones y se involucran de manera activa en las historias de vida de las ballenas que participan de este Programa.

Ellas son Alfonsina, Esperanza, Serena, Victoria, Antonia, Docksider, Espuma, Mochita y Troff.

Cada ballena fue seleccionada por reflejar aspectos representativos de la población de ballenas francas de Península Valdés, como características de comportamiento, grupos familiares, amenazas a las que se enfrentan, problemáticas ambientales, etc, convirtiendo a este Programa también en una importante herramienta educativa y de concientización.

Acerca del ICB

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una organización argentina sin fines de lucro dedicada a la conservación de las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación. Fue fundado en Buenos Aires en 1996 cuando comenzó a cooperar con la organización Ocean Alliance de Estados Unidos, para llevar adelante conjuntamente el Programa Ballena Franca Austral en Argentina. Iniciado por el Dr. Roger Payne en 1970, este Programa es el estudio científico de mayor continuidad en el mundo basado en el seguimiento de ballenas individuales fotoidentificadas en su ambiente natural.

Sus principales objetivos son monitorear el estado de la población de la ballena franca en Península Valdés, poniendo a disposición de las autoridades de Gobierno información científica para tomar decisiones que permitan la conservación de las ballenas y su hábitat en el largo plazo, y trabajar en acciones de educación ambiental y en estrategias de conservación marina a nivel regional en América Latina.

A través de las acciones de conservación, el ICB busca soluciones a los problemas emergentes: suministrando información científica que aporte elementos a las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, promoviendo el cumplimiento de la legislación vigente e impulsando nuevas normas cuando éstas son necesarias. Sus integrantes desarrollan acciones de educación ambiental, participan en foros nacionales e internacionales donde se decide el futuro de las ballenas y de la biodiversidad oceánica, y trabajan en estrategias de conservación marina a nivel regional en América Latina.

Más información en www.icb.org.ar