20
Sáb, Abr

Roberto Piazza: un genio a puro glamour

Typography

 Para el 5° Aniversario de Concepto de Mujer quisimos entrevistar a Roberto Piazza por ser mucho más que un diseñador de alta costura. Sus trabajos requieren meses de dedicación logrando un impacto tal que hacen sentir a la mujer única, especial y glamorosa. Lo consigue siempre, por eso se destaca y además le suma su música por lo que sus shows son originales y atrapantes. Agradecemos a Roberto por estar presente en esta edición especial y por dejarnos conocer más sobre su profesión.

Sos un diseñador de alta costura reconocido y querido en nuestro país, ¿nos podés contar cómo fue tu comienzo profesional?

Comencé con la moda hace ya casi 40 años. Fue muy de abajo, muy lindo y liberador. Tenía 15 años y quería trabajar porque mi padre no me daba un peso, me detestaba por mi condición de gay. La moda y la belleza me atraían mucho, así es que fui a la tienda del barrio y compré tres metros de lienzo y un libro de teñido para hacer batik. Realicé el  primer vestido de mi vida. Al mes hice el primer desfile en casa de mamá, de ropa teñida y pintada. De ahí en más no paré. Nunca dejé de hacer, aún remando contra la corriente. En ese camino del hacer me pasó de todo, me fue genial, mal y bien. Atravesé todas las crisis económicas del país y actualmente estoy pasando esta pero nunca bajé los brazos porque amo mi trabajo y jamás lo dejaría por nada ni por nadie.

Tus diseños tienen un trabajo artesanal maravilloso, ¿mínimo, cuánto tiempo te lleva cada creación?

Uy, Uy, un vestido por más sencillo que sea no se puede hacer en menos de dos meses, He realizado vestidos maravillosos que llevaron 10 meses  sin parar. Esto es arte y moda y en Argentina mucha gente desconoce este trabajo, no tiene idea de lo que cuesta hacerlo.  

¿En qué te inspirás para realizar tus diseños?

Según la colección. La naturaleza siempre está presente. Mis rosas ya se convirtieron en un ícono. También en la vida y la muerte.

Además de diseñador de alta costura sos actor, cantante y escritor, ¿qué profesión te genera más felicidad?

Todas!! Amo a todas siempre y cuando pueda hacerlas como yo quiero y nadie me dé directivas de maestro ciruela. Me gusta aprender mucho y que me enseñen con calma, sin regímenes dictatoriales. De todas maneras, casi todo lo que hago tiene algo de autodidáctica.

¿Cómo te distribuís el tiempo para poder realizar bien todas las profesiones?

Según el día, la hora y mis ganas. El día es largo y todo se puede. La gente que cumple horario y se queja me pone nervioso. Aunque entiendo que lo tienen que hacer pero yo hago arte y es diferente, por eso vivir conmigo es difícil. (Dice riendo)

¿Dedicás tiempo para el ocio?

Canto o ensayo. Si tengo plata viajo y me compro de todo. Amo la ropa y el arte.

¿Qué es lo que te divierte?

Salir de noche, reunirme con amigos, tener sexo y salir de compras.

Tenés un Instituto donde se puede aprender tu oficio ¿hace cuánto que lo abriste y en qué otros barrios se puede encontrar una sucursal?

Tengo 28 institutos en todo el país, desde Salta hasta Neuquén. Pueden verlos en la web www.robertopiazza.com.ar. Comencé con las escuelas hace 22 años. En ellas no se enseña a hacer indumentaria sino alta costura y arte. No hay otras escuelas de Alta costura sí Universidades.

Brindás  shows fusionando moda y música, ¿Cómo son estos eventos?

Hago los desfiles de moda tradicionales porque se necesita vender pero prefiero los shows enormes!! He realizado desfiles espectaculares a nivel moda-show aquí y en gran parte del mundo pero esto es muy complejo. He tenido 200 personas en escena. Es maravilloso ver las emociones que despiertan estos shows. Por otra parte, en mis shows musicales muestro el trabajo de mis alumnos con pequeños desfiles dentro del show.

¿A qué Roberto pensás que va a ver el público, al diseñador o al cantante?

No sé, lo importante es que vayan y saquen sus propias conclusiones.

¿Cuál es la respuesta de los espectadores?

Se divierten, lloran, cantan. Me aman y me odian pero nunca se aburren. (Ríe a carcajadas)

Hacías  shows de música y moda en Moliere, ¿en qué otro lugar podremos verte?

Pasé por muchos teatros: Moliere, Tabarís, El Nacional, Velma Café, Clásica y Moderna y di un recital de despedida cuando se vendió el tradicional café de Buenos Aires, 36 billares. Es una pena que en los últimos años se hayan cerrado teatros. ¡Casi no quedan Concert! Esos maravillosos lugares donde se pueden hacer cosas bellas y de nivel.

También tenías los jueves tu programa de radio en Radio Sentidos, ¿cuál era la temática?

En verdad ya no lo hago porque estoy creando para el 2015, una colección y un show  que se va a llamar “Tango, Sexo y Rock and Roll”  y estoy agotado. En cuanto a la temática era amplia: cantaba, recitaba, tenía invitados y la gente llamaba. El mensaje de la gente no era optimista, se la notaba cansada de que los políticos mientan y roben, y yo también estoy así, por eso preferí esperar a que las aguas se calmen  en mi alma.

En lo que queda del año vas a vestir a Natalia Oreiro, María Graña, Vicky Buchino y Julia Zenko, y con Patricia Sosa parte de tu colección pisará el Vaticano, ¿cuál fue tu reacción cuando te convocaron estas artistas para sus importantes eventos?

Me encanta. Me llaman muchas mujeres pero yo elijo sólo las que sean maravillosas, y antes de eso, que sean gentes de alma buena.

¿Podés darnos un adelanto de lo que van a vestir estas famosas?  

Nooooooooo, eso no se dice. Todos son Maravillosos sino no serían Piazza -dice riendo.

¿Todos tus diseños son igual de importantes para vos, o depende de la persona que lo pide y de la ocasión? 

Todo es muy importante porque puedo hacer un vestidito de comunión o bautismo, uno de novia o de madrina, de 15 o para una abuela de 90 años y todo es arte, por ende para mí despierta el mismo entusiasmo.

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales y personales?  

En lo laboral espero que el país mejore para seguir aquí con lo mío que sería mi mayor deseo y si no sucede esto seguir trabajando un poco aquí y un poco en el exterior que es lo que vengo haciendo últimamente. En lo personal estoy muy bien, rodeado de gente que me quiere y a la que quiero.

Para terminar, sabemos que también tenés tu lado solidario: luchás contra el abuso infantil por medio de tu Fundación Roberto Piazza y juntás frazadas para las personas que viven en la calle, ¿cómo pueden ayudarte los interesados y adónde se acercan para hacer las donaciones? 

La Fundación se dedica a lo legal y en este sentido logré a patadas cambiar el código penal, con mil trabas pero lo logré. Y hoy las causas de abuso no prescriben. Esto es importantísimo para los abusados porque hay gente que tapa esto. Juntar frazadas para las personas en condición de calle en realidad fue algo que hicimos con Walter, mi pareja y gente divina que siempre está dispuesta a dar una mano. Hacemos colectas barriales para los que necesitan o para los casi 10 hogares que apadrino en todo el país. Lo mucho o lo poco que hacemos lo hacemos sin subsidios. Para ayudar deben escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..