18
Jue, Abr

El impacto de la tecnología en la salud

Typography

Estar frente a una PC, hablar por celular o escuchar música a volumen alto de forma frecuente impactan en la salud. Staff Médico aconseja algunos pequeños cambios en la rutina para minimizar los daños.

Las consultas por los malestares que provocan el uso de computadoras y celulares son cada vez más. Las conductas tecnológicas que adoptamos a lo largo de estos años provocaron afecciones en la postura, ojos y audición, principalmente. Existen pequeños ejercicios y cambios que pueden ayudar a sobrellevar las molestias que causan las nuevas costumbres.

Mala postura y uso de PC

Cuando te posicionás mal frente a una computadora lo primero que sufrís es dolor en la región del cuello, por los constantes cambios de posición, además de dolores en la espalda. La cervicalgia, si toma toda la región del cuello y provoca dolores de cabeza frecuentes, se transforma en cervicobraquialgia. 

La posición ideal frente a una computadora consiste en colocarla de acuerdo a nosotros y no nosotros de acuerdo a ella. La vista sobre la pantalla debe quedar a la altura de nuestros ojos si nos sentamos correctamente, con la espalda apoyada en la silla y los pies elevados unos 5 cm. En este caso se recomienda el uso de una pedana (elemento que permite apoyar los pies y los eleva). También el teclado debe quedar formando en el codo un ángulo de 90º, entre el antebrazo y el brazo, y las manos deben ir apoyadas a nivel del canto de la palma, con las muñecas alineadas.

A pesar de que muchas veces no logramos la posición ideal para aliviar tensiones, sí debemos distraer la vista del monitor de la computadora, en períodos cortos y regulares, evitando encandilarnos con la misma. Desde ya el brillo de la pantalla debe ser tenue en relación con la luz ambiental, para evitar los reflejos sobre el monitor. Además debemos pararnos y caminar cada 40 minutos, distraer la vista y aprovechar para estirar las piernas y la espalda.

En casos especiales, la permanente visión de las pantallas provoca la sensación de ojo seco. Puede usarse, previa consulta con un oftalmólogo, lubricantes oculares en gotas.

¿Hay relación entre el uso de celulares y cáncer?

No hay detectada, hasta el momento, relación directa entre afecciones tumorales y el uso de teléfonos celulares y smartphones. Pero lo mejor es prevenir el abuso del celular y alejarlo lo más posible del cuerpo cuando se pueda y usarlo sólo en casos indispensables.

No es malo apagar el celular cuando no se necesita. La “nomofobia”, que es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular, también es una enfermedad, y es mejor prevenirla.

Los auriculares y la sordera

La reaparición del uso de auriculares en forma rutinaria en los jóvenes ya se había registrado en los ´80, con los walkman. Actualmente, el uso de auriculares está más extendido por las aplicaciones de los celulares y la proliferación de MP3 y Ipods. A partir de su masificación es que hay que prestar atención a su uso, ya que los auriculares pueden causar pérdida auditiva, sobre todo cuando se escucha en forma prolongada y/o con volumen alto.

Si los auriculares se usan de forma reiterada pueden causar daño permanente. La manera de prevenirlo es estando alerta ante zumbidos y tapones de cera reiterados. Lo aconsejable es visitar al otorrinolaringólogo en forma preventiva para controlarse.

Celulares, consejos a tener en cuenta:

La tecnología puede solucionarnos problemas de la vida moderna pero también pueden generar otros, dañando la salud, sobre todo con su uso excesivo, por eso en cuanto al uso de los teléfonos celulares aconsejo hablar lo indispensable y por períodos cortos. Los padres debemos estar informados y alertas, para evitar los abusos mencionados ya que los niños son los más sensibles, por eso hay que evitar que lo usen los menores de 16 años.

Hay que llevar el celular al oído cuando empiece a llamar. Mientras escribís un SMS hay que alejarlo del cuerpo.

Cuando lo mantenés encendido mientras viajás llevalo en la cartera porque el uso dentro de vehículos puede aumentar el nivel de radiación.

Si lo llevás en el bolsillo apagalo o poné el teclado hacia el cuerpo, durante la noche dejalo en un lugar alejado de la cama.

Por último, evitá usar el celular para jugar o escuchar música.