28
Jue, Mar

Fantasmas

Typography
Ante situaciones no elaboradas, suele hablarse de "fantasmas del pasado", algo que vuelve y presentifica una vivencia anterior.

Fantasmas porque se reconoce en el presente una existencia con la que ya nos entrevistamos en el pasado, que se incluye espontáneamente en una escena que no tuvo la intención de evocarla, muchas veces, todo lo contrario. Vuelve en la forma de profundos, y arraigados sentimientos, imágenes, sensaciones.

Pasado porque remite a una situación que no es la de hoy, aunque la de hoy la convoca y logra traerla.

Los temas pendientes, viven más en el presente que en el pasado. Lo pendiente insiste, se actualiza en diversas (diversificadas) formas. Busca resolverse de alguna manera, procura su descarga, su realización.

Nos duelen o nos atraen hoy, porque su valor en el ahora se resignifica y potencia por lo que significó en el pasado, cuando por algún motivo vital se impregnó en nuestro ser.Fantasmas: presencias ante ausencias omnipresentes.
Ahuyentar los fantasmas, eliminarlos; muchas veces no es posible porque estaríamos queriendo negar un suceso importante, ya acontecido. Sí es posible aceptarlos y liberarlos... dejar que busquen un nuevo lugar en el pasado, que no susciten sensaciones tan vívidas en el ahora que interfieran en las actuales vivencias confundiendo momentos y personas; obstaculizando la percepción de lo nuevo como nuevo.

Acomodarlos en el museo de los recuerdos que no nos interesa especialmente recorrer, para que tomen una forma menos perenne.

Quizás se queden allí, quizás decidan desaparecer. Quizás, mientras, seguimos eligiendo nuevos caminos en el laberinto de nuestra vida, nos encontremos con ellos al doblar alguna esquina, y lejos de asustarnos los reconocemos, los miramos a los ojos y con un gesto complaciente, pasamos por su lado o los traspasamos y seguimos avanzando en paz con el pasado y en plena sintonía con nuestro presente.